Javier "Astroboy" Villegas: "En Chile no hubiese tenido la posibilidad de surgir"

El destacado deportista nacional será uno de los protagonistas de los Pro Games, a desarrollarse en el Mall Plaza Norte entre el 16 y 18 de noviembre.

Por

Imagen foto_0000000120121030082839.jpg

Por Daniel Sebeckis

Hablar de Javier Astroboy Villegas, es hablar de uno de los máximos referentes nacionales en el mundo. No sólo en su especialidad, el freestyle motocross, sino también al convertirse en uno de los rostros  nacionales más reconocidos a nivel internacional.

Figura en las principales competencias mundiales, Villegas vive la plenitud de su carrera. No por nada a sus 29 años es catalogado por los más reconocidos periodistas mundiales de la especialidad como uno de los mejores del orbe.  Tal es el  caso de George X, comentarista en español de Espn, quien siempre señala que Villegas “se está convirtiendo en un ‘Air Jordan’, el Michael Jordan del motocross”.

Hoy Villegas vive con su mujer y sus dos hijos en California, Estados Unidos, lejos de su patria, esa misma que  lo vio crecer desde que tenía siete años, cuando comenzó desde muy pequeño a realizar sus primeras carreras en motocross en el año 1992, cuando por primera vez compitió en la categoría 50cc en distintas competiciones escolares, en un principio sin mucho éxito, pero siempre destacando por su aguerrido espíritu y su incansable lucha por llegar cada vez más lejos.
Su autoexilio fue casi obligado en un principio, cansado de no conseguir las oportunidades que él mismo deseaba y que hoy luce con orgullo al coronarse el año pasado como campeón del mundo en la especialidad, aunque esta temporada 2012 un esguince tras una competencia en Alemania le privó de participar de todas las competencias mundiales que tenía agendadas.

De todos modos hace algunos meses volviste al ruedo y ganando en California y en tu última excursión en Riga, Letonia, donde también ganaste la medalla de oro.

El de Letonia fue un triunfo muy importante porque venía sin competir en el campeonato del mundo, porque me había topado con otros eventos. No tengo ninguna opción al título este año, pero eso no significaba que iba a ir con todo a competir a Letonia, afortunadamente pude ganar, a pesar de cometer un error en mi rutina. El haber ganado en California y Letonia me hizo reafirmar  el porqué yo soy campeón del mundo y eso es vital en la carrera de uno.

¿Cómo te sientes de tu lesión sufrida en Alemania?
Fue un esguince bien severo, sin daño óseo, pero con bastante daño muscular, tengo que calentar mucho porque se me resiente a veces, no es nada de lo que me pueda dañar a futuro, pero es parte de la recuperación. Afortunadamete no he tenido temor a lesionarme, lo tuve en un principio pero ya ando con más seguridad.

¿Qué significa para ti volver a competir en Chile?
Vuelvo a Chile después de casi un año de no haber corrido en mi país. Voy con muchas expectativas, pero a la vez con presión de responderle al público. Pero es una presión que es parte de mi carrera, no quiero decepcionar a la gente y espero que el público responda. Competir en tu país siempre va a ser una presión, pero se me quita al momento de prender la moto, en ese instante soy yo y mi moto, y me olvido de todo.

¿Cómo ha sido tu vida viviendo fuera de Chile?
La parte profesional fue mucho más fácil de abordar al momento de vivir afuera, tuve muchas más opciones de competir, las invitaciones a otros países se hicieron mucho mayores ya que era mas  fácil  viajar estando en Estados Unidos que en Chile. Quizá lo más difícil fue separarse de los amigos y de la familia, pero afortunadamente estoy con mi esposa y mis dos hijos en California.

¿Cuáles son tus expectativas para fin de año y para las próximas temporadas?
Espero estar a un nivel que me permita seguir compitiendo, obviamente es mucho más dificil cuando uno ya tiene una edad determinada, pero creo que la plenitud del deportista va en convencerse uno mismo que puede llegar mucho más lejos. Yo llevo una vida muy sana, voy al gimnasio todos los días, tengo una alimentación que  me  permite  estar  en  un buen nivel y eso es importante para seguir vigente.

Y después del freestyle ¿qué viene para Astroboy?
Me encantaría entrenar a futuras generaciones. En este momento estoy a cargo de un piloto estadounidense muy joven que está incursionando en esto del freestyle. Hacer clases y traspasar mi experiencia es algo que me va a mantener vivo por mucho tiempo y espero al final de mi carrera llegar a ser un buen entrenador de freestyle motocross.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo