Los chilenos que quieren conquistar Nueva York

Doce integrantes del club Santiago Runners participarán del maratón de la Gran Manzana el domingo 4 de noviembre.

Por

Imagen foto_0000000220121031084005.jpg
45 mil participantes animarán una nueva versión de la Maratón de Nueva York. Crédito: EFE

Por Lavinia Pérez

Nadie se quiere perder el evento. El maratón de Nueva York, uno de los más grandes del mundo, recibirá el próximo domingo 4 de noviembre a más de 45.000 participantes provenientes de todo el orbe, incluyendo a casi 200 chilenos, que se niegan a quedar fuera de la cita.

“El Maratón de Nueva York es el más importante dentro del calendario anual. Es el más masivo. De hecho, este año se espera la participación de 45 mil corredores”, contó a Publimetro el director de Santiago Runners, Carlos Rumié.

“Es parte de los cinco majors más importantes, donde se encuentran además Berlín, Londres, Chicago y Boston”, agregó.

Las motivaciones para trasladarse a distintas ciudades del mundo son varias, pero a todos los une una en especial: el amor por correr.

Agustín Eguiguren, de 43 años, ya tiene las maletas listas para partir rumbo a Estados Unidos junto a dos de sus hermanos: “Vamos a ir tres hermanos juntos a correr. Uno de ellos, Alberto, nos propuso tiempo atrás a mi hermano Francisco y a mí que fuésemos juntos, en familia, y nos pareció una idea súper entretenida, ya que imagino que no es común que corran tres hermanos a la vez”.

En el caso de Julio Calisto, quien ya ha participado antes de la carrera, se convirtió en un desafío de todo el clan familiar.

“Corrí por primera vez el maratón de Nueva York el año 1993 y la segunda el 96, después participé en muchos maratones en el mundo. Este año regreso, ya que mi señora, hija y yerno correrán su primer maratón y lógicamente el lugar escogido fue la Gran Manzana”, señaló.

“La idea partió junto a mi hermano gemelo. Queríamos hacer juntos el maratón de Nueva York, porque es una súper buena experiencia para todo runner y había que vivirla”, contó Rodrigo Yazgan.

Este corredor, de 38 años, lleva más de cuatro meses preparándose para este nuevo desafío, donde intentará llegar a las tres horas.

“Esto implicó un entrenamiento intenso de más de cuatro meses, cuatro a cinco veces por semana, con sesiones de repetición en pista atlética y distancias largas por las calles de Santiago. El tiempo objetivo para ambos es 3h20″, aunque nos seduce más la idea de disfrutar la carrera que fundirnos en el kilómetro 35”, explicó.

“Mandamos a hacer unas poleras estampadas con la bandera de Chile, para que el apoyo esté presente kilómetro a kilómetro”, contó emocionado.

“Lo recomendado para entrenar depende de las pretensiones de cada uno y su condición de deportista previa a este desafío, en términos generales debes entrenar cuatro veces a la semana y cubrir mínimo 50 kilómetros en la semana. Yo voy con el grupo cuyo tiempo pronosticado es de 4 horas y media”, dijo Calisto.

“Mi objetivo es al menos igualar mi mejor marca (2:59), para lo cual, con la ayuda directa de mi entrenador, Omar Aguilar, he entrenado muy duro por seis meses, seis días a la semana, con un promedio sobre 100 kilómetros semanales. El entrenamiento es muy variado, ya que se debe combinar trabajos de velocidad y repeticiones de distancias cortas, con entrenamientos largos, de hasta 30 kilómetros. Eso hace que en una semana nunca se repita el mismo entrenamiento. Pero si no logro el objetivo de tiempo, la verdad que no importa. Cuando uno realmente se apasiona por este deporte, la marca sinceramente no es lo prioritario. Es importante, pero no lo es todo, ya que el solo hecho de correr un maratón, sobre todo si es Nueva York, ya es suficiente”,  señaló Eguiguren.

El esfuerzo es enorme. Pero no sólo físico, sino también monetario, pues “cada uno lo financia. No hay auspicios”, aseguró Rumié.

“El financiamiento es absolutamente personal, no es barato, pero la inversión se paga con creces al tener una experiencia como es cruzar la meta después de cubrir los 42 kilómetros”, dijo Calisto.
Pese a los costos económicos, el interés no decae. Al contrario, aumenta año a año. Por eso, Santiago Runners – representante del maratón de Nueva York en Chile- se encuentra realizando las gestiones para aumentar la cantidad de cupos asignados a nuestro país.

“Actualmente existen 300 cupos para Chile y estamos intentando conseguir más, pues es poco pensando en todo lo que ha crecido el interés por participar. Ya hay casi 200 inscritos. Se inscribe con casi un año de anticipación y en un mes se copan”, aseveró Rumié.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo