Entrevista con Coco Zurita: "El 2013 quiero ganar los x games"

El rider nacional, uno de los mejores del BMX Freestyle en el mundo, conversó con El Gráfico aprovechando que está en el país para participar en los Pro Games.

Por

Imagen foto_0000000120121114075447.jpg
Desde 2003 que “Coco” desarrolla su carrera en el extranjero.

Por Juan Ignacio Gardella

Llegó a estar quinto del mundo este año. Y sí, es chileno. Se llama Francisco Zurita, lo apodan Coco y está en la élite del BMX Freestyle a nivel planetario.

Entre el viernes y el domingo, en los Pro Games que se llevarán a cabo en el Mall Plaza Norte de Santiago, volverá a competir de local. Lo hará luego de un año, tras haber participado en la edición del 2011. “Estoy muy contento de estar en Chile representando al país en medio de todos los riders extranjeros, sacando la cara y poniéndome la camiseta”, expresa.

En comparación con el fútbol, para que se entienda, ¿qué lugar ocupan los Pro Games dentro del concierto internacional?
No sé si estarían al nivel de un mundial de fútbol. Sí al de una Copa América. Los X Games serían el Mundial, más abajo vendría el Dew Tour y después los Pro Games. Pero si comparas los X Games que hicieron en Brasil hace un par de años, son lo mismo que los Pro Games de ahora. Los competidores son incluso mejores ahora y el nivel de infraestructura es básicamente igual.

¿Puede Chile llegar a organizar unos X Games? Pudo darse este año…
Es posible. Incluso, estaba nominado entre los nueve países candidatos, pero finalmente quedaron Alemania y España. Chile quedó fuera por un tema económico, porque se requiere una inversión enorme. Obviamente, ya existen las posibilidades. Esperamos que de aquí a cinco años más podamos tener nuestros propios X Games.

¿Qué puedes contarnos acerca de estos competidores que estarán el fin de semana en la capital?
Están al tope de la línea. Los mejores riders, los mismos que compitieron en los X Games del año pasado, van a estar acá en Santiago. Estamos hablando de lo mejor de lo mejor.

¿Crees que en Chile existe cultura de este deporte o la gente sólo irá a ver por si alguien se saca la cresta?
Yo creo que la gente va porque es la oportunidad que tiene para ver un show de este tipo. Normalmente, lo ven en la tele. El deporte es tan nuevo que no es fácil crear cultura, pero traer un show de este nivel a Chile convoca sí o sí.

OBJETIVOS

Te fuiste el 2003 de Chile. ¿Se echa de menos?
Con este estilo de vida tan ocupado, con tantos viajes y conociendo otras culturas, se echa de menos más que nada a la familia y a los amigos. Más allá de eso, no se echa mucho de menos.

¿Piensas a dedicarte a esto para siempre?
Quiero seguir andando en bicicleta, pero también me gusta el automovilismo. Si puedo pasarme, sería increíble, pero la bicicleta la llevo en el corazón y pretendo no bajarme de ella
en un laaaaargo tiempo.

¿Y tienes experiencia en autos?
Sí. He corrido en Estados Unidos y tengo varios auspiciadores. De a poquito va tomando forma el tema.

Pero antes está el BMX. ¿Cuáles son tus metas?
El próximo año quiero ganar los X Games. Hay cuatro de verano, en Brasil (abril), España (mayo), Alemania (junio) y Estados Unidos (agosto). Tengo confianza y para eso he estado trabajando muy duro este tiempo.

¿Este deporte puede ser olímpico?
Tiene muchas posibilidades. Ya está conversado eso. Creo que dentro de los próximos diez años va a entrar a las olimpíadas. Ha sido un poco difícil por el hecho de ser estilo libre.

¿Te ves participando en unos Juegos?
Sería increíble, un sueño, representar a Chile en unas olimpíadas.

LA RECETA DEL ÉXITO

¿Qué papel juega el miedo en tu carrera? En tus primeros X Games tuviste un accidente grave…
El miedo siempre está, al igual que la adrenalina. Son cosas con las que uno tiene que aprender a luchar y que debe sobrepasar. Son pruebas también. Cada paso que uno da tiene dosis de adrenalina y de miedo. Es parte del juego y siempre ha sido así.

¿Crees que vienen más Coco Zurita en Chile?
Yo creo que sí. Dentro de los próximos años se van a definir varios caminos de los riders que hay acá. Hay que ver cuál toma cada uno. Es de esperar que salgan adelante, como lo hice yo.

¿Qué se necesita para que salgan adelante?
Motivarlos, porque tienen todas las cualidades y tienen lugares para entrenar. Es de esperar que las familias los apoyen, porque Chile no es un país malo para empezar.

¿A ti te apoyaron?
Casi nada en verdad, pero si yo pude surgir hace 12 años, cuando había menos recursos, imagínate ahora. Hoy no hay excusa.

¿Te gustaría ayudar en este proceso?
Obvio que sí. Ya hemos hecho varias escuelas de BMX gratuitas, donde la gente participa y en las que podemos interactuar con los niños y enseñarles. También estamos a cargo del Parque Araucano, del que se ocupa mi papá. Él siempre ha estado preocupado de parar todo lo relacionado al BMX.

¿Qué características hay que tener para destacarse como tú?
Hay que ser bien libre. Definitivamente, hay que tener déficit atencional, ja, ja, ja. Ayuda bastante. También motivación personal, soñar, tener una mente que dé ideas constantes. Hay que creer para construir todos los sueños y que no queden en el aire.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo