Ojos del Salado, testigo privilegiado del Dakar 2013

En la Región de Atacama se ubica el volcán activo más grande del mundo. Uvas y naranjas por montones esperan a los visitantes del rally más difícil del planeta.

Por

Imagen foto_0000000120121228102413.jpg
Los destinos de la Región de Atacama en su máxima belleza.

Al sureste de Copiapó se interna el valle, hoy convertido en verdes parronales de uva de exportación, con la aplicación de la más moderna tecnología de riego.

Destacan en Tierra Amarilla innumerables establecimientos mineros de antigua data, muchos de los cuales son aún trabajados por pequeños mineros o pirquineros,  tales como Mina San Francisco, Antonia y Carmen Alto. De gran importancia e interés es el Museo de Sitio de la Mina Tránsito, en plena Sierra de Ojancos y frente a la imponente y moderna mina de cobre Candelaria.

Los Loros a 64 km de Copiapó constituye una pequeña localidad que por su clima permitía antiguamente  el desarrollo de exquisitas naranjas y hoy  las primeras uvas del país.  Surge más al sureste un espectáculo notable en las ruinas incásicas del establecimiento cuprífero Viña del Cerro (MN) y luego el embalse Lautaro, construido en la década de 1920 para fines de regadío del Valle de Copiapó, junto a otro monumento nacional, el acueducto Amolanas, de gran belleza arquitectónica y constructiva,  el cual permitía generar energía a través de la caída de agua para la molienda de minerales.

Uno de los sitios arqueológicos más importantes del valle Copiapó: El Pukará de Punta Brava. Encima de un cono aluvial se pueden encontrar varios restos de construcciones, pircas y senderos. El conjunto todavía es bien reconocible y llamó la atención desde los principios de la ocupación española del sector.

También en esta región se encuentra el volcán activo más grande del mundo, el Ojos del Salado, con 6.893 m.s.n.m. forma parte del macizo central de la cordillera de los Andes  denominada cordillera de Claudio Gay, en la frontera con la República Argentina. Su nombre se debe a los enormes depósitos de sales, aparentemente lagunas salinas  que hay en diversos sectores.

La zona en que se encuentra es de naturaleza volcánica y unos de los depósitos sulfurosos más grandes del mundo. Está enclavado en la región más agreste y solitaria de la cordillera de los Andes chilenos, sólo comparable al Himalaya o al Tibet.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo