José Hinzpeter: "La familia del tenis está más unida que nunca"

El presidente de la Federación, José Hinzpeter, está feliz tras haber superado los problemas con los hermanos Fillol.

Por

Imagen foto_0000000120130204075738.jpg
“Este torneo es lo que necesitamos, un torneo que sea la fiesta del tenis chileno”, afirma Hinzpeter. Crédito: Agencia UNO

Por Carlos Silva, desde Viña del Mar

Cuando una familia está separada y no tiene los mismos objetivos las cosas no funcionan. Eso quedó atrás en el mundo del tenis chileno, ya que el presidente de la Federación, José Hinzpeter, está dichoso tras haber limado asperezas con los hermanos Fillol.

El abogado está en Viña del Mar siguiendo todos los pormenores del VTR Open, y en diálogo con El Gráfico habló de la presencia de Rafael Nadal en el país, del desarrollo del deporte en Chile y adelanto que el equipo nacional de Copa Davis puede clasificar de manera directa al repechaje por el Grupo Mundial.

José, ¿me imagino que tener estás feliz con tener a una leyenda del tenis compitiendo en Viña?
Estamos felices por tener a Nadal, no sólo porque es un gran tenista sino que también porque es una buena persona. Es un ser humano con valores, con educación, con información y eso es tan importante para un deportista como él de elite.

El ATP de Viña del Mar está creciendo poco a poco y la presencia de Nadal es un gran aliciente.
Este torneo es lo que necesitamos, un torneo que sea la fiesta del tenis chileno, que no dependa de uno o dos jugadores buenos que vengan, sino que exista un compromiso país con el tenis y que este ATP sea el gran torneo del tenis chileno.

¿Están superados los conflictos en la familia del tenis?
Nosotros este año hemos superado todos los problemas que existían con los hermanos Fillol, la familia del tenis está unida y vamos a seguir trabajando juntos, porque así es la única forma en que todas las fuerzas empujemos para el mismo lado.

Es muy importante para el tenis nacional que Chile mantenga una fecha en el circuito.
Los hermanos Fillol han luchado por 20 años para mantener en Chile una fecha del circuito y por eso nosotros como Federación no podíamos estar ajenos, hemos superado todas las diferencias y ahora nos preocupa mantener el torneo en Viña del Mar, pero como la gran fiesta del país.

Sería lindo tener en Viña todos los años a una gran figura, como lo es Rafael Nadal.
La idea es que al torneo siempre vengan grandes jugadores, y que los nuestros puedan estar en la qualy, puedan entrar en el cuadro y ganar puntos, eso es tan simple y ojalá las autoridades lo entiendas.

¿Cómo está el apoyo gubernamental para el tenis?
Conversé con el Presidente (Sebastián Piñera) y le dije que el tenis chileno se merece tener una fiesta al año que sea la semana del tenis.

Todos los años se debe montar un estadio mecano en Viña, ¿supongo que la idea es tener un court definitivo?
Me encantaría que aquí en Viña del Mar tuviéramos un lugar donde hubiera un court central, con una cinco o seis canchas, hubiera la infraestructura necesaria para hacer Copa Davis, torneo ATP, para hacer preparaciones de nuestras selecciones y lo conversé con la alcaldesa (Virginia Reginato) y ese proyecto lo tiene para el sector de la laguna Sausalito.

Cambiando de tema, se viene la serie de Copa Davis ante Ecuador…
La Federación de Ecuador está súper complicada, incluso hay posibilidades que el partido no se juegue y que lo ganemos por vocover, están con una etapa de desorganización terrible, hay una intervención aparentemente del gobierno, las autoridades pusieron un presidente y la federación eligió a otro, por eso lo más probable es que la Federación Internacional de Tenis de por ganador a Chile, en no más de 15 días se debe saber eso.

Por último José, la gran esperanza del tenis chileno es Christian Garín, ¿qué opiniones tienes de él?
Garín juega muy bien, nosotros lo tuvimos en Copa Davis en Nápoles en septiembre y jugó bien, estará en el equipo si se juega con Ecuador, pero no hay que apurarlo, hay que darle las oportunidades, no dejarlo sentado en su casa, sin embargo tampoco hay que pedirle muchas responsabilidades por ahora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo