Valparaíso será el epicentro acuático sudamericano

Se realizó el lanzamiento del Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos que se disputará a partir del próximo jueves 14 en Valparaíso y Curauma.

Por

Imagen foto_0000000220130309141212.jpg

Más de 700 atletas provenientes de 12 países se reunirán en Valparaíso entre el 14 y 23 de marzo para darle vida a la edición 2013 del Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos.

La piscina de la Escuela Naval Arturo Prat y el Tranque de la Luz de Curauma serán los escenarios donde se disputarán los títulos subcontinentales en las especialidades de natación, nado sincronizado, polo acuático y aguas abiertas.

Al certamen, que será organizado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos y que cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso y el Servicio Nacional de Turismo, asistirán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lanzamiento Oficial

Encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato y la máxima figura de la natación chilena, Kristel Köbrich, este viernes se realizó en Viña del Mar la ceremonia de Lanzamiento Oficial del torneo.

También estuvieron en la actividad protocolar el Gerente General de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, Julio Tenorio; el Director del IND V Región, Carlos Oliver; el Director de Sernatur V Región, Milos Miskovic y el Director Técnico Nacional de Natación, Daniel Garimaldi.

Con la mirada puesta en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014, Köbrich se refirió al trabajo que realizan los seleccionados juveniles, a quienes irá a ver a Valparaíso “Ellos han crecido muchísimo. Hace un año que estoy trabajando con ellos y ha sido una experiencia muy linda, muy positiva. Estos torneos que se hacen acá ayudan y motivan para sumar más nadadores de alto nivel y para seguir creciendo como país y como natación” sostuvo la campeona panamericana.

“Para Viña el Mar es muy relevante apoyar la realización de este evento. El apoyo a los deportistas en su etapa formativa ha sido una política que en Viña del Mar venimos desarrollando desde casi una década. La natación es un reflejo de ello con seis piscinas municipales, lo que ha traído como consecuencia un aumento en la cobertura de las actividades acuáticas de los viñamarinos” dijo esta mañana la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

“Como región hemos tenido un importante avance en materia de organización de grandes eventos, lo que nos ha dado la posibilidad de ser la única subsede de los Juegos Suramericanos del próximo año. Contar con los mejores especialistas en sus disciplinas y categorías es un espejo para nuestros niños y jóvenes para que se sumen y tengamos más deportistas año tras año” sostuvo el director del Instituto Nacional de Deportes de la V Región, Carlos Oliver.

“Es un orgullo para Sernatur ser partícipe de esta actividad. La Región, al realizar estos eventos, dinamiza la actividad turística y nos permite mostrar lo mejor de lo nuestro. La Región de Valparaíso atrae a eventos de esta magnitud gracias que cuenta con una organización seria –público y privada- que apunta a que se generen las condiciones para que ocurra esto” dijo el director de Sernatur de la V Región, Milos Miskovic.

Chile proyecta su actuación

Con la inclusión de atletas provenientes de todo el país, Chile se presentará en las cuatro especialidades del certamen con un equipo de 79 especialistas.

Sobre las expectativas criollas en el campeonato, el Gerente de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, Julio Tenorio sostuvo que “Los pronósticos que se tienen apuntan a reforzar el proceso y meter el mayor número de nadadores nacionales en finales, es decir que estén entre los ocho primeros”

En la piscina de la Escuela Naval, la natación será la especialidad que abra la competencia con clasificatorias y finales programadas para el jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de marzo. Aquí Chile se presentará con un poderoso equipo que integran 30 nadadores.

“El equipo ha tenido una preparación muy importante, pero al mismo tiempo somos realistas. Las expectativas apuntan a ganar algunas medallas y en la mayoría de los casos a clasificar a las finales. El objetivo más importante en esta etapa son los Suramericanos de Santiago 2014 y este torneo es un punto de partida para ir armando esa selección” dijo el Director Técnico Nacional Daniel  Garimaldi.

En el mismo recinto se efectuará el polo acuático, que se iniciará el martes 19 y de manera continua se desarrollará hasta el sábado 23. Chile será parte de la competencia masculina y femenina de la categoría juvenil.

El nado sincronizado también se disputará en la piscina porteña, entre el miércoles 20 y el sábado 23. Un total de 11 nadadoras podrá Chile en el agua en esta especialidad.

Las competencias de aguas abiertas, en tanto, se realizarán en la laguna Curauma durante los días miércoles 20, jueves 21 y sábado 23. Aquí Chile buscará destacar con un equipo de 12 especialistas.

El Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos, Chile 2013 cuenta con el auspicio de Speedo, Agua Mineral LIV y la  Asociación Chilena de Seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo