Nicolás Lapentti sobre Garín y Lama: "No los conozco"

El ex tenista ecuatoriano y actual presidente de la federación local admite no saber nada respecto a los jóvenes jugadores nacionales.

Por

Imagen foto_0000000120130402074418.jpg
UCV-TV transmitirá todos los partidos de la serie entre Ecuador y Chile. Crédito: AFP

Por Juan Ignacio Gardella

En enero de este año, Nicolás Lapentti asumió la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Tenis. Sin embargo, este organismo no es reconocido por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés), debido a una intervención del Ministerio del Deporte de ese país, por lo que el ex número 6 del mundo nada tuvo que ver en la designación de Manta como sede del duelo de Copa Davis ante Chile, que comienza este viernes.

En los tres primeros días de entrenamiento en la ciudad costera, el conjunto capitaneado por Belus Prajoux ha encontrado que la novedosa pista acrílica no es tan rápida como se esperaba. “Hoy en día todos los tenistas se adaptan de buena forma a las distintas superficies. Los nuestros están jugando bien en cancha dura, al igual que Paul Capdeville, pero seguramente los otros integrantes del equipo chileno son mejores en arcilla. Ese debe haber sido uno de los factores por los que se escogió”, explica el ganador de cinco torneos ATP.

Más allá de no incidir en las decisiones, Lapentti es voz más que autorizada para opinar sobre el enfrentamiento copero, que definirá cuál de los dos países disputará en septiembre el repechaje para acceder al Grupo Mundial.

¿Quién crees que llega como favorito a la serie?
En cuanto a nivel de jugadores, está pareja. Yo consideraba que Chile partía como favorito, pero tras observar las listas de los tenistas, y al ser Ecuador el local, la veo bastante más igualada que en un comienzo. Puede ganar cualquiera, por lo que cada partido será crucial.

¿En cuál de todos los partidos crees que se puede definir el enfrentamiento?
El dobles siempre es un punto muy importante, porque si en el primer día ganan los dos números uno, te da la tranquilidad de entrar al domingo con una ventaja. Pero todo puede pasar, porque nuestro segundo singlista, Emilio Gómez, viene jugando bastantes partidos en cancha dura y ha mejorado mucho. No está nada escrito, porque Chile también tiene harta experiencia en Copa Davis. Es difícil dar un pronóstico.

Las esperanzas ecuatorianas están puestas en Julio César Campozano, pero los demás jugadores no tienen mucha trayectoria…

Es el número uno, mientras que los otros chicos están jugando tenis universitario. Sin embargo, en series pasadas Gómez lo hizo muy bien. No sería raro que ganara algún partido y diera la sorpresa.

Se dice que en Chile podrían debutar por los puntos Christian Garín o Gonzalo Lama, de 16 y 19 años. ¿Sería un factor a favor para ustedes?
La verdad es que no los conozco. Sólo ubico a Capdeville, Jorge Aguilar y Hans Podlipnik. Si es primera vez que van a jugar, no es fácil debutar en Copa Davis, pero no sé su nivel.

Contrario a los días en que tú jugabas, ambos países viven un proceso de transición…
Hace un tiempo, tanto Chile como Ecuador tenían tenistas dentro de los primeros 50 o incluso mejor. Ahora no hay ningún jugador con ese ranking, pero son etapas y procesos que tienen que vivir nuestros países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo