Galería: Leryn Franco, la atleta paraguaya que encanta dentro y fuera de las pistas

De paso por Chile para formar parte en el GP de Santiago, lamenta el nivel deportivo de su país: “Si nos comparamos con ustedes, no les llegamos ni a los talones”.

Por

Por Juan Ignacio Gardella

Leryn Franco no es sólo una cara bonita y un cuerpo perfecto. Con esos atributos, fácilmente podría triunfar en el mundo del modelaje -de hecho, así ha sido-, pero quiso dedicarse al atletismo. Y mal no le ha ido a la paraguaya, ya que tiene el récord nacional en el lanzamiento de la jabalina (57,77 metros) y estuvo en los últimos tres Juegos Olímpicos.

Y lo ha conseguido en un país donde los éxitos deportivos son más escasos que acá. Ella grafica con claridad la diferencia: “Chile está años luz por delante nuestro. Si se comparan con Brasil, quizá falta apoyo, pero si nosotros nos comparamos con ustedes, no les llegamos ni a los talones. Tal vez no tengan un sistema por el cual el atleta pueda vivir del deporte, pero por lo menos tienen la base”.

La guaraní se encuentra en territorio criollo para tomar parte en el Grand Prix Sudamericano Ciudad de Santiago. El sábado, en el estadio Nacional, mostrará sus cualidades tanto estéticas como competitivas. Ella sabe que muchas veces es más reconocida por las primeras, pero no le complica y lo usa a su favor. Con 31 años, una cuarta cita de los cinco anillos no es su prioridad. “Estoy utilizando el deporte para otras cosas. Al seguir compitiendo, sigo promocionándolo y se me siguen abriendo puertas para que yo pueda levantarlo en mi país”, admite Franco, quien prontamente abrirá una fundación para deportistas paraguayos de escasos recursos.

Bella y talentosa en su disciplina, también se da un espacio para tocar temas complejos. El dopaje lo trata como quien ha sido tentada por sus redes y no ha caído. “Yo he llegado a entrenar y me han dicho ‘Leryn, si hacemos esto y esto otro podrías llegar a lanzar tanto en poco tiempo, pero si yo elegí el deporte es por el estilo de vida que tiene. Yo empecé en la jabalina con chicas que tenían mi mismo físico y hoy en día son irreconocibles”, cuenta la también conductora de televisión.

Tantas características positivas llevaron a que el número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, se fijara en ella. Claro que la relación nunca pasó a mayores, como se especuló en su momento. “Es una persona increíble, muy simpática. Teníamos muchos temas en común, al igual que con otros deportistas en la villa olímpica. Se hacía el payaso, pero éramos solamente amigos. Yo tenía 26 y él 19″, desmiente. ¿Se hizo el lindo Nole? “Como todos los hombres”, cierra Leryn. Como lo haría cualquier hombre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo