Campeón chileno Daniel Pineda arriesga grave sanción por eludir control doping

El récordman chileno en salto largo no se controló en Colombia. La Fedachi debe dirimir su caso. Podría ser castigado por dos años y la prohibición de competir en los JJOO.

Por

 

Imagen foto_0000000120130417011124.jpg
Pineda en los Panamericanos de Guadalajara 2011. El doping positivo del venezolano Víctor Castillo le permitió acceder al oro. Foto: AFP

Por Andrés Del Brutto – @El_Editor

Acusado en Colombia, defendido en Chile. Daniel Pineda, campeón panamericano de salto largo en Guadalajara 2011, es protagonista de una polémica que pondrá a prueba a la Federación Chilena de Atletismo.
El récordman chileno (8,07 metros) no cumplió con un control doping en el Grand Prix Internacional disputado en Bogotá, en junio de 2012. La versión desde Colombia es que dos frascos en los que debía orinar Pineda cayeron al suelo. El tercero fue objetado por el propio atleta, diciendo que lo encontraba sucio.
La situación fue remitida a la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) y a la Iaaf (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). Esta última le entregó a la Federación Chilena de Atletismo (Fedachi) el poder para dirimir el caso.
“Es efectivo que hay una imputación efectuada en Colombia contra Daniel Pineda”, reconoce Álvaro González, presidente de la Fedachi.
“Tenemos que ser prudentes, recabar los datos y permitirle al atleta un debido proceso según la normativa y el código de la Iaaf”, agrega.
Es el Comité de disciplina de la Fedachi el que está realizando una investigación, juntando pruebas y antecedentes para presentar un informe. Será el directorio de la Fedachi el que decida la suerte de Pineda.
“Existen dos versiones que se contraponen, una de los médicos de Colombia, otra del propio atleta”, dice González.
¿Qué dice Pineda? “Hubo un mal procedimiento de la federación colombiana”, sentencia al teléfono desde el CAR (Centro de Alto Rendimiento). “No puedo darte más información porque la investigación está abierta y debo esperar el informe del Comité de disciplina”, agrega.
Pineda dice estar “entrenando al ciento por ciento” y que salvo una pequeña pubalgia, no ha tenido lesiones. ¿Por qué no ha competido desde la fecha del control en Colombia? “La investigación está abierta, debo esperar resoluciones para volver a competir. Estoy confiado, porque las pruebas están a mi favor”, precisa.
“Debemos presumir inocencia y permitirle un debido proceso”, insiste González.
“Eludir un control de cualquier manera, burlarlo, trucarlo, dar vuelta el frasco…. no presentarse o dar paradero falso, cualquiera de estas situaciones para la Wada es razón suficiente para decretar doping positivo”, explica Soledad Bacarreza, periodista especializada en atletismo y temas de dopaje.
“Este caso es grave, porque no se puede presumir inocencia. Incluso, cuando no hay sustancias que revisar, se da por hecho que son sustancias a las que les corresponde sanción de dos años”, detalla Bacarreza.
El informe del Comité de disciplina no es vinculante. El directorio de la Fedachi podrá actuar con autonomía.
“En el tiempo que llevo a cargo de la Fedachi es la primera vez que la Iaaf nos da ese poder, hemos estado a prueba por ocho años, no debemos demostrar algo en particular con el fallo que decidamos. Queremos ser rigurosos y objetivos. Juzgar hechos, no intenciones ni sentimientos”, aclara.
“Estoy asesorado por abogados, sólo debo esperar”, cierra Pineda, al que se lo escucha tranquilo al otro lado del teléfono.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo