Autoridad colombiana y Caso Pineda: "El tema es si tiene pruebas para demostrar lo que dice"

El director de la Comisión Nacional Antidopaje (Onada) espera que la IAAF revise el fallo de la Fedachi sobre la situación del chileno, que no cumplió un control antidoping.

Por

 

Imagen foto_0000000120130418193748.jpg
Daniel y uno de sus saltos en Guadalajara 2011, donde ganó la plata y luego accedió al oro por descalificación de su rival. Foto: AFP

Por Andrés Del Brutto – @El_Editor

En Colombia son cuidadosos. Cada palabra es medida, no hay suposiciones ni opinan a partir de rumores. Mientras Daniel Pineda espera los resultados de la investigación que la Federación Chilena de Atletismo realiza en qué circunstancias se interrumpió su control antidopaje durante un Gran Prix en Bogotá (junio de 2012), el director de la Comisión Nacional Antidopaje (Onada) de Colombia se excusa de entregar “información comercial”.

“Usted sabrá disculparme, pero no podemos revelar detalles por respeto al deportista, que tiene derecho a un debido proceso”, dice al teléfono el Doctor Orlando Reyes Cruz. “Nosotros informamos la situación a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf) y ésta se lo comunicó a la Federación Chilena de Atletismo (Fedachi), ahora hay que esperar su resolución y luego seguir los canales de apelación sucesivos”.

¿Puede ser que la decisión de la Fedachi no sea definitiva?
Es que la Iaaf revisará lo que determine la Fedachi, haya sanción o no. Entonces verá si está de acuerdo con aquello y puede actuar. De la misma manera, puede revisarlo la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) e incluso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El propio Daniel Pineda alega que “hubo un mal procedimiento de la federación colombiana”.
No quiero opinar sobre lo qué ha dicho, está en su derecho de opinar lo que quiera. Sólo le puedo decir que cuando se comete una infracción de las normas antidopaje, eso tiene un castigo y unas consecuencias. No estoy diciendo que este caso sea así, pero una negativa a un control, si es que finalmente así se determina y así se corrobora, es grave, un caso muy grave. Se quebranta una norma antidopaje del código mundial. Cuando un deportista se niega a un control está desafiando a la organización antidopaje, se pone en una posición muy difícil.

¿Ustedes apelarán en el caso de que no haya sanción?
No puedo ponerme en ningún escenario. Pero si alguna instancia lo requiere, podemos entregar los antecedentes que sean necesarios. La Iaaf y la Wada revisarán si lo que hizo la Fedachi está o no de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje.

¿Cree que las declaraciones de Pineda pueden afectar la reputación de la Onada?
No voy a salir a rebatirlo públicamente. El tema es si tiene las pruebas para demostrar lo que él está diciendo. Eso lo determinará la Fedachi en el proceso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo