El tenis chileno tiene un nuevo cerebro

El ex entrenador de Fernando González tiene bajo su mando a los dos tenistas nacionales de mayor proyección.

Por

 

Imagen foto_0000000120130507080032.jpg
El coach transandino tuvo a su cargo a su compatriota Guillermo Coria / ricardo ramírez

Por Juan Ignacio Gardella

A fines del 2008, el nombre de Martín Rodríguez se hizo conocido en Chile al transformarse en el entrenador de Fernando González. Por esos días, el Bombardero de La Reina estaba 15º en el ranking de la ATP y con 28 años entraba en la recta final de su carrera, escenario totalmente opuesto al que viven hoy Christian Garín (16) y Gonzalo Lama (20), actuales pupilos del argentino. “Es lindo tener a cargo a estas promesas, como les dicen, y que estén jugando bien”, celebra el ex tenista, que llegó a estar 71º en singles y 15º en dobles.

Lama fue el primero que empezó a trabajar con el coach transandino. “Entrenaba a profesionales y estaba cansado de viajar, y Gonzalo tenía muchos torneos acá, así que coincidieron nuestros calendarios”, cuenta el ex adiestrador de su compatriota Guillermo Coria. “Sabía que tenía muchas condiciones y que podía hacer algo bueno. Está en etapa formativa, algo que me gusta, porque sé que puedo aportarle mucho”, agrega.

Garín apareció después en su camino, cuando ya empezaba a sonar como el ícono del recambio del tenis nacional. “Ya todo el mundo sabía de su potencial. Por suerte, es un chico muy obediente, por lo que se me hace muy fácil”, agradece el ganador de seis títulos en parejas.

El hecho de que los dos estén bajo su mando genera una energía positiva entre ambos, la que se vio reflejada en las últimas semanas en el estadio Palestino, donde Lama ganó el título del Futuro Chile 2 y siete días después Garín disputó la final del Futuro Chile 3. “Es una motivación, porque lo que va logrando uno le da más empuje al otro. Hay una cierta envidia sana”, admite el también técnico de Nicolás Jarry y Felipe Ríos.

¿Presión por estar dirigiendo a los dos tenistas criollos de mayor proyección? “No, porque no va a ser culpa mía si es que les va mal ni va a ser gracias a mí si es que les va bien. Yo los voy a ayudar en su camino, seré un guía, pero el peso está sobre ellos, que son los que juegan”, se desliga Rodríguez.

¿Futuro capitán de Copa Davis?
Rodríguez no se considera el entrenador de moda en Chile. “Para nada. Cuando se gana es así y cuando se pierde le echan la culpa a uno”, explica.

Sin embargo, no se cierra a la posibilidad de ser capitán del equipo nacional de Copa Davis, aunque en un futuro lejano. “Hoy mi cabeza está en entrenar jugadores, aunque el día de mañana las cosas pueden cambiar”, advierte.

Para el argentino, ya hay suficientes candidatos para el corto y mediano plazo. “Uno escucha que Ríos, González y Massú están motivados, y ellos serían ideales”, cierra.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo