El climbing agarra cada vez más altura entre los chilenos

Desde el 2008, cuando se institucionalizó la actividad, el número de participantes ha ido aumentando exponencialmente.

Por

 

Imagen foto_0000000120130508072924.jpg
Hay margen para seguir creciendo”, advierte Pablo Demaria, precursor de la disciplina en nuestro país.

Por Juan Ignacio Gardella

No estará al nivel del running, pero el climbing tiene cada vez más adeptos en el país. Mucho ha tenido que ver en esto su precursor, Pablo Demaria. No es que él haya sido el primero en Chile en practicarlo, pero sí institucionalizó una disciplina que antes cada cual practicaba por su cuenta.
El 2008 comenzó con el Climbing Tour. Fueron 1.800 las personas que se inscribieron en las tres fechas que tuvo el circuito, cifra que ha crecido exponencialmente con el correr del tiempo. El 2012 los participantes llegaron a 6.000 en los cuatro eventos, mientras que para este año se agregó una cita más a pedido de quienes suelen tomar parte en las carreras.

“Antes era una actividad individual, sin ningún grado de producción. Iban 30 personas al Manquehue y otras 30 al Pochoco. En el fondo, lo que hicimos fue darles a esas personas una subida distinta, con más atenciones”, cuenta Demaria, quien explica cómo surgió la idea: “Yo jugaba rugby y dentro del entrenamiento subía cerros. Siempre me encontraba con mucha gente que lo hacía en forma habitual, pero que entraba a la mala. Le abrimos la puerta a esa gente que le encantaba subir un cerro, pero que no sabía por dónde hacerlo”.

En esta especialidad, lo competitivo pasa a un segundo plano, pues la exigencia y el ritmo lo impone cada uno. “Es un tremendo panorama para difrutar del deporte en familia. No todos tratan de llegar primeros. Hay quienes van caminando, sacando fotos o que llevan a sus niños”, comenta el promotor.

Si bien el plan es que esta actividad se masifique, ningún evento debiese superar los dos mil concursantes. El empresario aclara el porqué: “Cuando subes un cerro, quieres hacerlo de una forma grata. Si abres 5.000 cupos y no tienes senderos anchos, se puede producir un problema. En ese sentido, privilegiamos una buena experiencia”.

Por ello, el objetivo es ir aumentando las fechas más que el número de competidores en cada cita. “Hay margen para seguir creciendo”, cierra Demaria. El climbing agarra cada vez más altura.

Hoy se cierran las inscripciones para la carrera de este sábado

Más de 1.500 personas ya se han anotado para la carrera de este sábado, la segunda de la temporada, que se llevará a cabo en el cerro El Roble, ubicado en Caleu, en el límite entre Santiago y la Quinta Región.
Las inscripciones, que se están realizando en el Mall Sport, se cierran hoy. El valor para los adultos es de $20.000, mientras que para los niños es de $15.000.
Habrá dos distancias, 6.4 kilómetros -llegando a 1.800 metros de altura- y 10.4 kilómetros -alcanzando los 2.208 metros por sobre el nivel del mar-, además de una categoría en que padre e hijo competirán juntos.
Para comodidad de los progenitores, en el campamento base se habilitará una zona para pequeños de entre 5 y 10 años (Zona Kids), quienes podrán disfrutar de juegos, actividades recreativas, manualidades y bailes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo