Estos tres deportes siguen en carrera para convertise en olímpicos

Tres disciplinas pelean un cupo para formar parte de los Juegos del 2020, decisión que se tomará en septiembre

Por

 

Imagen foto_0000000120130530072057.jpg
El squash se practica en más de 180 países, pero nunca ha formado parte del
programa olímpico / getty

Por Juan Ignacio Gardella

La lista se redujo a tres. Ayer, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la lucha, el béisbol/softbol y el squash son los deportes candidatos para formar parte del programa de los Juegos del 2020. En el camino quedaron el kárate, la escalada, el wakeboard, el wu-shu (arte marcial chino) y el patinaje, sin chances cuando en septiembre, en Buenos Aires se tome la decisión final.

Las disciplinas que siguen en carrera tienen diferentes razones para ilusionarse con la inclusión en la cita de los cinco anillos posterior a Río 2016, que todavía no tiene una sede definida (las ciudades postulantes son Tokio, Estambul y Madrid).

LA LUCHA: PRESENTE DESDE LOS ORÍGENES

El principal aval de la especialidad de combate es su tradición, pues estuvo desde la primera edición moderna del evento, en 1896, hasta la del año pasado. “La lucha nació con el hombre, es un clásico del olimpismo que no debiera quitarse jamás. Sacarla por un deporte más elitista o atractivo no corresponde”, considera Andrés Ayub, quien hizo historia en Londres 2012 al convertirse en el primer luchador chileno en participar en unos Juegos. “Además, cambió todas las cosas que le pidió el COI, como el reglamento, el tiempo y el que fuera más agresiva, así que debiese estar lista”, complementa el exponente nacional.

EL BÉISBOL/SOFTBOL: MÁS ALLÁ DE ESTADOS UNIDOS

Fusionados en una sola federación, fueron olímpicos desde 1992 y 1996, respectivamente, hasta el 2008, pero luego los excluyeron. Ahora tienen la posibilidad de regresar, el primero sólo para hombres y el segundo exclusivamente para mujeres. La globalización del béisbol, que hace un buen tiempo traspasó las fronteras norteamericanas, es un punto a favor. “Aparte de Estados Unidos, sigue creciendo en lugares como Asia, donde es uno de los deportes más populares. En Europa también está tomando fuerza, en países como Holanda, Italia y España”, expone el presidente de la Asociación Santiago, Andrés Sepúlveda. “Dejarlo fuera de una competencia olímpica, que es una puerta importante para mostrarse y hacerse más conocido, sería un error muy grande”, agrega.
EL SQUASH: LA ACTIVIDAD MÁS SALUDABLE

El deporte de raqueta -se uniría al tenis, al tenis de mesa y al bádminton-, a su vez, nunca ha formado parte del programa olímpico en sus más de 100 años de historia. La razón primordial para su incorporación tiene que ver con los beneficios de su práctica, que ya se lleva a cabo en más de 180 países. “Hay un estudio que se publicó en la revista Forbes que dice que el squash es el deporte más saludable que puede realizar una persona. Y en un tiempo súper acotado, porque en 40 minutos logras lo que en otros generas en horas”, explica Rodrigo Sauvalle, medallista de bronce panamericano de la especialidad. “Y tiene cada vez más adeptos, así que se merece estar”, cierra el jugador criollo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo