Macarena Reyes quiere meterse en el Mundial de Moscú

La recordwoman chilena competirá en salto largo en el Sudamericano de Cartagena de Indias, Colombia. Otros 15 compatriotas competirán este fin de semana.

Por

 

Imagen foto_0000000120130706230807.jpg
Macarena tiene la tercera mejor marca regional del año. / Foto: ADO Chile

Por Andrés Del Brutto

@El_Editor

“El clima aquí está excelente”. Al teléfono desde Cartagena de Indias, Colombia, Macarena Reyes reconoce que las condiciones son ideales para entrenar y competir. La actual recordwoman nacional de salto largo (6,60 metros, Santiago) compite este sábado (18:20 horas de Chile) en busca de una medalla y la marca que la clasifique al Mundial de Moscú (10 al 18 de agosto).

Macarena es una más de los 16 atletas que forman la delegación chilena, entre ellos, Isidora Jiménez. Antes de competir, atendió el llamado de El Gráfico Chile para contar sus expectativas y anticipar la exigente competencia que tendrá.

¿Con qué expectativa llegas al Sudamericano?

Vine a buscar el podio, por la medalla del color que sea y por la adrenalina que me genera la posibilidad de hacer una buena marca. Las condiciones están súper buenas, un clima calentito, nada que ver con Chile que está demasiado frío para entrenar. La pista es nueva y las competidoras son las que normalmente tengo. Sé la competencia que tendré. Vamos a ver qué pasa ese día, en el minuto. Pero voy con todo a buscar el podio.

Tu mejor marca del año es 6,39 en San Carlos de Apoquindo.

Así es. En este momento, contando toda la temporada, estoy tercera a nivel sudamericano. Pero, como te decía, esto se resuelve en la competencia, que es muy fuerte, pero yo me considero en ese nivel, sé que soy fuerte. Voy con todo.

¿En qué etapa de tu entrenamiento llegas?

Nosotros partimos la pretemporada en diciembre de 2012 apuntando principalmente a este campeonato y a hacer la marca para el Mundial de Moscú en agosto, que tengo hasta el 27 de julio para hacerla. Pero este campeonato es el más importante del año. El que viene serán los Juegos Suramericanos, donde se repite prácticamente la misma competencia que la de este torneo.

¿Cuáles son tus opciones de clasificar al Mundial?

Creo que es accesible. En el año tuve algunas posibilidades, pero toda la preparación ha estado enfocada en este período. Este fin de semana en Colombia y la semana que viene en Ávila, España. Espero andar mucho más cerca de la marca de clasificación, que es 6,65 metros, la misma que exigen para clasificar a Río 2016. Tengo 29 años y este es mi último ciclo olímpico: Suramericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Sé que eres nutricionista.

Así es, ejerzo en una consulta independiente que me permite manejar mis horarios, los pacientes y me sirve para mantenerme al día en la profesión. Pero todo está enfocado a la parte atlética, Me dedico cien por ciento a entrenar. Afortunadamente mi profesión me lo permite y cuento con el apoyo de ADO. Trabajo principalmente con deportistas y atletas, pero la idea es no sobrecargar la jornada, ya que entreno dos veces por día y la agenda se completa con sesiones de masajes y psicólogo.

Los conocimientos nutricionales lamentablemente no están considerados en los programas educativos escolares. ¿Qué opinas al respecto?

Es un conocimiento fundamental. Debería considerarse dentro del ramo de educación física, o ese mismo ramo con el nombre que quieran ponerle. El porcentaje de obesidad a nivel nacional ha aumentado muchísimo, principalmente prescolar y escolar. Creo que hay colegios particulares, que están introduciendo estos conocimientos. Actualmente se solicita mucho el apoyo nutricionista y, obviamente, ligado a talleres deportivos. Creo que hay que incorporarlo de forma permanente, la obesidad es un tema país que hay que solucionar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo