El fútbol americano espera unificar sus ligas el próximo año

Los dos entes más importantes de la disciplina en el país negocian la fusión. “Es el deporte del futuro en Chile”, advierten.

Por

 

Imagen foto_0000000220130709075218.jpg
Nunca más enfrentados: los dos entes más importantes del fútbol americano
nacional pretenden unir fuerzas / cristóbal valenzuela / fedfach

Por Juan Ignacio Gardella
@Jigardella

Dos torneos de fútbol americano existen actualmente en el país, uno organizado por la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Americano (Fedfach) y otro por la Liga Chilena de Football Americano (Lcfa). La idea es que, a partir del próximo año, ambos entes se junten y formen un nuevo certamen, con el fin de que esta disciplina tome fuerza.

“No tenemos ninguna duda de que éste es el deporte del futuro en Chile, y unidos claramente hay más posibilidades”, advierte Sebastián Cisternas, presidente del primer organismo, que consta de nueve clubes, cada uno con cuatro categorías. “Es la única forma de que sea el deporte del futuro, no existe otra manera. Soy un convencido de que podemos desplazar a deportes más importantes y reconocidos”, complementa Gonzalo Cataldo, timonel del segundo, que posee dos divisiones, con 15 equipos entre ambas.

Este último se basa en la experiencia de otras especialidades para explicar por qué es clave la fusión: “Es una estupidez lo que estamos haciendo. Hemos visto que en el básquetbol, por ejemplo, no hay integración, y eso no da resultados”.

De hecho, la máxima autoridad de la Lcfa cree que es un gran paso para transformarse en una potencia subcontinental: “Si me pongo a analizar cifras duras, Brasil tiene casi 200 millones de habitantes y 100 clubes, mientras que Chile tiene 16 millones de habitantes y 24 clubes. Seríamos los dos países con más poderío a nivel sudamericano”.

Falta definir el modelo de torneo, pero sólo es cuestión de tiempo. “De aquí a fin de año vamos a tener novedades, porque ambos están funcionando y terminan en noviembre”, avisa la cabeza de la Fedfach.

El 2014 puede ser el año del despegue definitivo del fútbol americano. De la unión depende la fuerza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo