Para tener en cuenta: Cómo evitar los desgarros al correr

Los conocidos “deportistas de fin de semana” tienden a sobreexigir a su cuerpo provocando lesiones musculares.

Por

 

Imagen foto_0000000120130711084519.jpg
Un buen calentamiento previo y ropa adecuada es la principal recomendación de
los especialistas para los runners / Agencia UNO

Por Lavinia Pérez
@Lavi_

Si bien hacer ejercicio es muy beneficioso para cualquier persona, a la hora de emprender una actividad deportiva es necesario tomar algunas precauciones.

A menudo los llamados “deportistas de fin de semana” intentan realizar la mayor actividad física posible durante un día a modo de compensar que durante el resto de la semana pasan ocho horas al día sentados en su lugar de trabajo. Grave error. Una persona necesita tener cierta preparación para realizar una actividad fuerte, sino empezar de a poco.

Por eso es que los médicos suelen encontrarse con cientos de casos de los comunes desgarros musculares, esa sensación de “clavada de aguja” en el músculo, tan dolorosa porque no deja contraer la zona afectada, y que técnicamente es una ruptura parcial o completa de las fibras musculares, a causa de un fuerte impacto, una lesión traumática.

Entre los síntomas se encuentran el dolor localizado, hasta la presencia de dolor agudo, inflamación, hematomas, impotencia funcional y deformación estructural.

Sin embargo, existen formas para prevenir este tipo de lesiones, entre las que se encuentran realizar un buen calentamiento antes del ejercicio, elongaciones una vez terminada la rutina y elegir la ropa adecuada, especialmente durante el invierno.

“No existe el frío, sino la ropa inadecuada”, asegura el traumatólogo y especialista en medicina deportiva de la clínica MEDS, Diego Ocaranza.

Según el profesional, el frío se produce más lesiones musculares, como desgarros y contracturas, por lo que se recomienda seguir un adecuado plan de calentamiento previo y, por sobre todo, usar los implementos necesarios.

“El frío produce más lesiones musculares, como desgarros y contracturas. Por eso, es de suma importancia realizar un buen calentamiento previo antes de salir a correr y escoger la ropa adecuada. Lo positivo es que hoy existen muchos tipos de materiales que permiten que el corredor no sufra ni con el agua ni con la humedad”, explica.

En esto coincide Benjamín Donoso, doctor de la Red Salud UC que hace ya varios años ha participado del staff médico del Maratón de Santiago.

“Es clave usar un vestuario adecuado, que esté de acuerdo con el clima y procura que tus zapatillas estén en buen estado”, cerró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo