¿Listo para el debut? Prepárate y corre tus primeros 5k

Especialistas dan recomendaciones para evitar problemas y disfrutar de la carrera

Por

 

Imagen foto_0000000120130718081152.jpg
Entre 10 y 15 minutos de calentamiento previo se recomienda realizar antes de correr 5k / Agencia UNO

Por Lavinia Pérez
@Lavi_

Puede que no tenga el mismo atractivo de un maratón, pero los 5k sigue siendo la distancia más popular dentro de los runners aficionados. La razón es simple: se trata de una distancia lo suficientemente corta como para principiantes y una carrera bastante difícil para los veteranos que buscan poner a prueba su velocidad. Incluso, si una persona está entrenando para un maratón, haciendo los 5k lo harán un corredor más fuerte y más rápido. Eso sí, no es tan fácil como parece, por lo que se deben tomar varias precauciones antes de lanzarse a correr esta distancia.

Según Ricardo Schlotterbeck, traumatólogo especialista en medicina deportiva de clínica Avansalud, todo dependerá de si la persona está o no en forma.

“Cuando una persona está acostumbrada a hacer deportes no existen muchos riesgos al correr 5 kilómetros, pero si una persona está recién comenzando a entrenar debe tener ciertos cuidados. No es recomendable salir a correr una distancia tan larga cuando no se tiene el estado físico adecuado porque arriesga un sinnúmero de lesiones e incluso sufrir un infarto. Ahora, si es una persona deportista, lo único que se aconseja es que no intenten batir récords como los deportistas de élite, sino que se sometan a la exigencia que acostumbran tener”, explica.

Además, el doctor recomienda que “la preparación para correr 5k debe comenzar al menos un mes antes de la carrera y antes de correr se debe realizar un calentamiento mínimo que dure entre 10 y 15 minutos para evitar lesiones”, cierra.

Otro tema importante es el tema de la vestimenta, especialmente durante el invierno. Las bajas temperaturas son ideales para entrenar y rendir al máximo pero hay que considerar ciertos detalles para usarlas a tu favor.

“No existe el frío, sino la ropa inadecuada”, asegura el traumatólogo y especialista en medicina deportiva de la Clínica MEDS, Diego Ocaranza.

“El frío produce más lesiones musculares, como desgarros y contracturas. Por eso, es de suma importancia escoger la ropa adecuada para salir a correr al aire libre. Lo positivo es que hoy existen muchos tipos de materiales que permiten que el corredor no sufra ni con el agua ni con la humedad. Por ejemplo, se deben cambiar los pantalones cortos por calzas, casacas térmicas, cuellos de polar, gorros, guantes, etc. Es de vital importancia mantenerse seco, y si se moja con la lluvia, cambiarse inmediatamente terminada la rutina y ponerse ropa seca”, indica.

Algo con lo que concuerda Schlotterbeck. “Hay que vestirse en dos capas, además de usar otros accesorios como guantes y gorro, ya que por la cabeza se pierde mucho calor”, cierra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo