Guillermo Núñez: La promesa del tenis chileno que jugó en las cadetes de la U

Zurdo, talentoso y con un revés a dos manos similar al de Marcelo Ríos, el tenista maipucino viene llegando de una gira de casi dos meses por Europa.

Por

 

Imagen foto_0000000120130719080921.jpg
Núñez tuvo un gran torneo en Roland Garros. (Agencia Uno)

Por Juan Ignacio Gardella Berra

@jigardella

Guillermo Núñez volvió el sábado a Chile luego de una gira de casi dos meses por Europa, donde jugó siete torneos junior, con los cuartos de final en Roland Garros como punto cúlmine.

Esa semana marcó un antes y un después en la promisoria carrera del tenista maipucino (11º ITF), cuya buena actuación en la arcilla parisina sólo fue detenida por el croata Borna Coric, 8º en el ranking de la categoría en ese entonces (hoy está 6º). ”    Es un campeonato único. Lo aproveché al ciento por ciento y me di a conocer un poco más. Me sentí bien y di lo mejor. Quería llegar más lejos, pero no es un mal resultado”, recuerda el deportista de 17 años, quien el lunes será mayor de edad.

En ese torneo se consagró Christian Garín. ¿Él está un escalón por sobre el resto de los tenistas chilenos jóvenes que están saliendo?

Christian ha tenido muy buenos resultados en el último tiempo y está más arriba que el resto. Su mérito ha sido grande, pero yo también estoy haciendo las cosas bien y me siento con mucha confianza. Varios creen que puedo ser parte del recambio y lo tomo como una motivación. Tengo fe en que puedo llegar lejos.

¿Pudiste compartir con él durante esos días?

Cuando pudimos compartir, estuvimos juntos. De hecho, antes de los partidos, en los camarines, nos deseábamos suerte. Siempre hemos sido buenos amigos y compañeros.

Garín, Gonzalo Lama, tú. ¿Se puede decir que el tan esperado recambio ya llegó?

Si hoy en día te digo que ya llegó, estaría tirando palabras al aire. Puede pasar cualquier cosa, pero hay una generación de grandes jugadores. Somos un grupo que ha tenido buenos resultados en torneos importantes y eso nos da confianza y expectativas.

Su parecido con el Chino

Gente que te conoce ha dicho que tu juego se parece al de Marcelo Ríos. ¿Opinas lo mismo?

Harta gente me dice lo mismo, porque somos zurdos y por lo talentosos, pero quiero que me conozcan como Guillermo Núñez, no porque me parezco al Chino. Ahora, si muchos me encuentran parecido a él, que fue número uno del mundo, es un orgullo.

¿Y en la personalidad también te pareces?

Jajajá. Bueno, yo me considero muy simpático y alegre. Soy una persona sociable. Me gusta pasarlo bien en todos lados.

Dadas las similitudes, ¿el Chino es tu referente a seguir?

Siempre me han gustado los chilenos. Fernando González, Nicolás Massú y el Chino fueron grandes tenistas, que hicieron cosas muy importantes. Al que más conozco es a Fernando, quien me ha ayudado harto. He aprendido mucho de él.

Lo mismo ha pasado con Garín y Lama, quienes son muy cercanos a González. Tiene toda la pinta de ser el futuro capitán de ustedes en la Copa Davis…

El trabajo de transmitirnos sus experiencias es muy bueno. Si más adelante puede ser capitán de Copa Davis, sería una gran opción para el tenis chileno.

¿Te gustaría que Belus Prajoux te citara para la próxima serie, contra República Dominicana, como ha hecho con otros jóvenes?

Si me convocan para la próxima serie o la siguiente, yo feliz. Sería un honor estar en la Copa Davis.

El salto al profesionalismo

¿Qué se viene en tu calendario?

Voy a cerrar la etapa junior en el US Open y después me enfocaré en los futuros, que son mi gran objetivo y en donde siento que me puede ir bien.

Estás 11º en el ranking junior. ¿Alguna meta antes de cambiar de categoría?

Espero cerrar el año dentro de los 10 mejores del mundo. Depende de cómo me vaya en el US Open. Siento que 11º no es malo, pero si puedo terminar más arriba, mejor.

El salto al profesionalismo suele ser complicado. ¿Estás listo para dar ese paso?

En los futuros que jugué me fue bien (N. de la R.: llegó a semifinales en el Chile 1). Eso me da confianza para cuando me meta de lleno en el profesionalismo, porque sé que se puede. Si es que ya tuve buenos resultados, pueden llegar mejores.

¿Para que crees que estás dentro del circuito mayor?

Quiero ser un profesional destacado, pero lo que más me gustaría es representar a Chile y hacerlo bien. Ése es mi sueño.

¿En qué superficie te sientes más cómodo?

Entreno todo el tiempo en arcilla y me siento más cómodo ahí, pero también me gusta mucho el cemento, donde me ha ido bien. En pasto, en cambio, jugué y ni la vi.

¿”El pasto es para las vacas”?

No, jajajá, pero es complicado, distinto. No jugué mal en Wimbledon, pero no me sentí tan cómodo.

Del fútbol al tenis. Cadete de la U y fanático azul

“Tenía 10 años y estaba en la sub 12 de la U, en el Caracol Azul. En un momento me aburrí y me decidí por el tenis, porque mi hermana jugaba en el mismo club. Un día me invitaron y me gustó más”, cuenta Guille, quien de inmediato deslumbró por su talento con la raqueta en la mano. “El profe me dijo ‘oye, que jugai bien’, porque hice dos golpes que a cualquiera le hubiesen parecido raros para una persona que juega por primera vez. Después me metí a los torneos junior y los ganaba, fui uno de Chile y, a los 14, el mejor de Sudamérica. Son cosas que te van incentivando”, complementa.

¿Hincha de la U entonces?

Fanático. Siempre que puedo voy al estadio, me encanta. Sería un sueño conocer al primer equipo.

No le vayas a decir al Feña que eres chuncho…

Nunca le he dicho, pero si se entera, voy a tener que tirarle tallas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo