Camila Harambour, la magallánica que brilla en el BMX mundial

Hace dos domingos se consagró campeona planetaria de su modalidad en Alemania. “Necesito la adrenalina”, avisa.

Por

Por Juan Ingacio Gardella
@jigardella

Recibió su primera bicicleta en la Navidad del 2001, con apenas 12 años. Única mujer entre tres hermanos hombres, solían juntarse en casa a pedalear con amigos. Ella, acostumbrada a convivir con varones, no quería ser menos, por lo que su papá decidió regalarle una. “De ahí en más, nunca dejé de andar”, cuenta Camila Harambour, quien hace dos domingos, ahora con 23 primaveras, se consagró campeona mundial de BMX, modalidad Park, en Alemania.

El título planetario no es sorpresivo para la nacida en Punta Arenas, ya que en marzo había ganado el Simple Session de Estonia, considerado dentro de la especialidad como un certamen de mayor categoría. “Es al que siempre una quiso ir, porque es solamente para profesionales”, explica.

Las dos coronas posicionan a la rider criolla en la élite internacional de la disciplina. A mucho más no puede aspirar tampoco, pues los X Games no contemplan a la rama femenina en su programa. Pese a los intentos, la organización del reputado evento no tiene interés en incorporarla. “Hemos mandado 1.500 mails y hablado con cuanta persona nos han dicho, pero es tan comercial, que hasta que no crean que van a generar plata no nos incluirán”, se lamenta la deportista sureña, quien, luego de tres meses en Europa, regresó ayer a Buenos Aires, ciudad donde reside hace una década.

Aunque su nombre no es muy popular en el país, Harambour es cada vez más respetada en el ambiente de los deportes extremos. Así como Francisco Coco Zurita y Javier Villegas hacen patria por el lado de los hombres, Camila saca la cara por el de las mujeres. “A Astroboy lo tenía como súper ídolo. De repente me lo encuentro en una carrera de motos y me saluda. Fue gracioso, porque no sabía que me conocía”, relata.

Sus logros la están transformando en referente nacional. Varias que quieren seguir sus pasos se comunican con ella mediante las redes sociales para pedirle consejos: “Sobre todo por Facebook, me llega un montón de mensajes de chicas que están empezando. Incluso mamás me piden recomendaciones para sus hijos”, narra la magallánica, a quien le sorprende el desarrollo que está teniendo la actividad en nuestras tierras: “Cada vez que voy, veo a muchas más andando y hay mayor cantidad de campeonatos. Es un proceso lento, pero está creciendo”.

¿Has tenido muchos accidentes?
El año pasado me quebré la tibia y la rodilla, y estuve fuera como seis meses. Antes de eso, la clavícula y un par de cosas más, y me corté los ligamentos del tobillo. También quedé inconsciente una vez, pero eso nomás, jajajá.

¿Ninguno te hizo replantearte el seguir en esto?
Una lo piensa a veces, pero siempre me las voy a arreglar para seguir haciendo algo por el estilo. Necesito la adrenalina.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo