Sebastián Vásquez, el chileno tricampeón mundial de descenso

Monarca de las últimas tres citas planetarias, categoría Master -para mayores de 30-, el ciclista nacional no irá por el tetra.

Por

 

Imagen foto_0000000120130725081551.jpg
Sebastián Vásquez es una eminencia del Downhill / Crédito: Gentileza VTR

Por Juan Ignacio Gardella

Sebastián Vásquez es una eminencia del downhill internacional. Tricampeón planetario de la categoría Master -para mayores de 30-, se llevó la corona en las últimas tres ediciones de la cita global -2010, 2011 y 2012-, todas realizadas en Brasil. Pese a esas consagraciones, el ciclista criollo recuerda con gran cariño el tercer puesto alcanzado en el mismo evento el 2009, en Francia. “Valoro mucho esa medalla de bronce, porque fue la primera que conseguí a nivel mundial y porque fue en el país donde nació esta disciplina. Incluso, me costó más que las otras”, recuerda el pedalero nacional.

¿Ahora vas por el tetra?

Este año no iré al Mundial, que es en Sudáfrica, por varios motivos. Estoy viendo algunas alternativas de campeonatos interesantes para buscar nuevos desafíos y mantenerme activo.

¿Se pueden saber esos motivos?

Son varios, algunos privados, así que preferí dar un paso al costado.

A tus 39 años, ¿quizá estás pensando en retirarte?

Competir es una filosofía de vida para mí, más allá de los resultados. En ese sentido, voy a seguir andando en la medida de que me divierta, más allá de la edad que tenga. Pueden ser uno o diez años más.

¿Es tan peligrosa esta disciplina como se ve desde afuera?

Como todos los deportes de velocidad o saltos grandes, es de riesgo, pero calculado. Nos sabemos de memoria los circuitos, porque primero los estudiamos a pie y porque recién en la octava, novena o décima bajada llegamos a la velocidad de carrera.

¿Nunca pensaste en representar a Chile en macro eventos, como Juegos Odesur, Panamericanos u Olímpicos, aunque fuera en otra modalidad?

La única modalidad que hoy día está en esos Juegos es el cross country, la que menos me simpatiza dentro del mountain bike, porque para pelear arriba tienes que estar bastante por sobre el estándar físico. A los chilenos que están compitiendo a nivel internacional no les va muy bien, porque afuera el apoyo médico y los controles doping son un tema no menor. Proba-lemente nunca van a tener la posibilidad de andar en punta, salvo que entren a ese juego, al que a mí no me interesa entrar.

¿No te quedó ese gustito amargo entonces?

Es que siempre he representado a Chile en las modalidades que he escogido. Si el descenso hubiese sido olímpico, seguro habría estado en varios Juegos. Probablemente ya no será, pero no me quita el sueño ir a unas olimpíadas en una disciplina que no me gusta.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo