Doping: "Los deportistas son siempre los responsables"

Dante Gil habla de los últimos casos de doping y señala que los atletas deben estar al tanto de las sustancias que consumen.

Por

 

Imagen foto_0000000120130729071256.jpg
Asafa Powell culpó a la mala información de los deportistas de su doping  / 

Por Carlos Silva

“Quiero ser claro en decir a mi familia, amigos y todos mis seguidores alrededor del mundo que no he tomado deliberada y voluntariamente ninguna sustancia en contra de las reglas”. Con esa frase el ex plusmarquista de 100 metros planos jamaicano Asafa Powell hablaba de su doping, y aseguraba que no   sabía que la sustancia que consumió (oxilofrina) era un estimulante prohibido.

La serie de doping en el mundo del deporte hace pensar que hay un problema de información en los atletas, es por este motivo que Dante Gil, miembro de la Comisión Nacional de Control de Dopaje del Instituto Nacional del Deporte (IND), sostuvo que “los deportistas siempre van a ser los responsables en los casos de doping. Deben informarse de los que consumen”.

“El Código Mundial Antidopaje responsabiliza directamente de lo que consuman o de lo que se pueda encontrar en un deportista, al propio deportista. De ahí la importancia de que tengan claro cuáles son las sustancia prohibidas”, sostuvo Dante Gil.

En el país está todo normado y los atletas fácilmente pueden saber qué sustancias están prohibidas. “En Chile les enviamos al Coch y a todas las Federaciones el listado actualizado de las sustancias prohibidas. Además si alguien tiene alguna duda, está en la página del IND”.

Pero no son suspendidos tan sólo los deportistas que arrojan positivo, sino que también aquellos que se niegan a realizarse una muestra. Este es el caso del serbio Viktor Troicki, quien la semana recién pasada fue suspendido por 18 meses tras no querer dar un examen de sangre.

“El Código mundial establece todas las situaciones, incluso, lo que le pasó al deportista serbio. Eso se presume consumo de sustancias ilícitas, de no ser así, la pregunta por qué negarse a un control”, agregó.

Para finalizar Gil dijo que “tratamos de difundir lo más posible acerca del tema, siempre es insuficiente, pero en el caso de los deportistas Proddar, a todos se les envía el listado de sustancias prohibidas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo