Conoce a los seis candidatos a la presidencia del COI

Mañana, en Buenos Aires, se elegirá al sucesor del belga Jacques Rogge en la cabeza del organismo. Quien gane estará ocho años en el cargo.

Por

 

Imagen foto_0000000120130909105344.jpg
Bubka es el más conocido de los candidatos, pero no asoma entre los favoritos (EFE)

El Gráfico Chile

 

Días de decisiones en Buenos Aires. El sábado se designó a Tokio como ciudad sede de los Juegos Olímpicos del 2020, ayer se estableció que la lucha seguirá formando parte del programa del evento y mañana se elegirá al nuevo presidente del Comite Olímpico Internacional (COI).

Seis son los candidatos a suceder al belga Jacques Rogge, quien ostenta el cargo desde el 2001, la mitad de ellos ex medallistas en citas de los cinco anillos. Dos son los claros favoritos, el alemán Thomas Bach y el puertorriqueño Richard Carrión. Quien gane estará en el puesto por los próximos ocho años.

 

Thomas Bach (alemán, 59 años): Medallista de oro en esgrima por equipos en Montreal 1976. Es el actual presidente de la Confederación Olímpica Alemana, cargo que lo sitúa como el principal aspirante, pues parece contar con los votos de los timoneles de otros comités olímpicos nacionales. Pese a la reciente revelación de prácticas sistemáticas de dopaje en la antigua Alemania Federal, sigue en la condición de preferido.

 

Richard Carrión (puertorriqueño, 60 años): Presidente de la Comisión de Finanzas del COI, puede jactarse de haber negociado para el organismo 8.000 millones de dólares en contratos de televisión. Pese a lo anterior, sitúa el respeto a los valores olímpicos por sobre el dinero. Muy ligado al básquetbol.

 

Ser Miang Ng (singapurense, 64 años): Ganó adeptos al hacerse cargo de la organización de los primeros Juegos de la Juventud, llevados a cabo en su país el 2010, pese a que asumió el desafío con sólo tres años de anticipación.

 

Serguei Bubka (ucraniano, 49 años): Campeón de salto con garrocha en Seúl 1988 y dueño del récord mundial de la prueba. Timonel del Comité Olímpico de su país y vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf), pese a ser el más conocido, aparece como uno de los candidatos menos fuertes.

 

Denis Oswald (suizo, 67 años): Medallista de bronce en remo en Ciudad de México 1968, ha presidido la Federación Internacional de ese deporte desde 1989. Dirigió las comisiones de coordinación de Atenas 2004 y Londres 2012, pero tras retirarse de sus cargos internacionales no aparece como favorito.

 

Ching-Ku Wu (taiwanés, 66 años): Presidente de la Asociación Mundial de Boxeo Aficionado (Aiba), entre los aspirantes es el más veterano como miembro del COI, pues está desde 1988.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo