Copa Davis: El único y poco recordado antecedente ante los dominicanos

Sólo una vez se ha enfrentado Chile a los caribeños por la Ensaladera de Plata. Fue en 1991, en una serie disputada en el Stade Francais.

Por

Imagen foto_0000000120130913085033.pngPor Juan Ignacio Gardella
@jigardella

Han pasado más de 22 años desde que Chile y República Dominicana se enfrentaron por primera y única vez por la Copa Davis. Fue a fines de marzo de 1991, en un Stade Francais al que asistieron cerca de 1.000 personas para ver a un equipo nacional que deambulaba por el Grupo II americano.

“La nuestra fue la época más mala, porque en mi generación no hubo ninguno que llegara muy arriba”, recuerda José Antonio Fernández, quien ganó por paliza sus dos duelos de singles, al igual que Pedro Rebolledo. “La afición estaba caída”, complementa.

El cuadro criollo no cedió ningún set en esa serie, que fue un verdadero trámite. Incluso el partido de dobles resultó simple, pese a que jugó un Hans Gildemeister con 35 primaveras a cuestas. “Todos los triunfos se festejan, pero ése no fue uno de los más difíciles que digamos”, admite Fernández, quien hoy las oficia de entrenador en Estados Unidos.

Tan poca fe se tenían los visitantes, que trajeron sólo dos tenistas, el mínimo exigible. Uno de ellos era Rafael Moreno, el actual capitán. “No tenían mucho de donde escoger tampoco. Esos muchachos no competían en el circuito profesional. Yo no los conocía. La primera vez que escuché sobre ellos fue cuando jugaron contra nosotros”, reconoce el ex 202º del ranking de la ATP, quien terminó su carrera con un récord de 7-4 a favor en el torneo por países.

A pesar de lo poco atractiva de la confrontación, sí se transmitió. Sin embargo, los escasos espectadores que arribaron al recinto reflejan la falta de interés que había en ese momento por el certamen. “Igual hubo televisión, aunque no existía la cobertura de hoy”, diferencia el ex tenista.

Desde hoy, frente a los caribeños, los dirigidos por Belus Prajoux buscarán no descender a la categoría donde ambas naciones se vieron las caras en esa ocasión. Fernández anticipa el choque. “Va a ser reñido, un encuentro competitivo y abierto. No creo que vayamos a arrasar”, cierra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo