Panamericanos 2019: Chile apelará a la emoción en su presentación final

A poco más de dos semanas de que se defina la sede para la cita continental, la delegación criolla prepara su exposición de cierre.

Por

 

Imagen foto_0000000120130924073209.png
Ilic encabezará a la delegación nacional en Toronto / archivo

Por Juan Ignacio Gardella
@Jigardella

“Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”, cuenta el mito que fue la frase con que Carlos Dittborn selló la designación de Chile como sede del Mundial de Fútbol de 1962. Más de 50 años después, nuestro país postula a organizar los Juegos Panamericanos del 2019, un evento que, de adjudicarse, sólo sería superado en importancia por la “fiesta universal”.

Por ello, de cara a la votación a llevarse a cabo el 11 de octubre en Toronto, Canadá, la delegación nacional apelará nuevamente a la emoción, tal como lo hiciera el fallecido dirigente ante el congreso de la Fifa en Lisboa, Portugal.

“En el último momento tienes que sensibilizar”, explica Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), quien encabezará la comisión criolla en la nación norteamericana. “Obviamente, en la presentación final no voy a repetir la misma exposición que le he hecho a cada país. Estamos buscando una forma distinta de mostrar nuestra candidatura y a nuestra gente”, añade.

En el equipo chileno asumen que cerca de un 15 por ciento de las preferencias no llegará definido a la ciudad canadiense, por lo que resulta clave la puesta en escena de última hora. “Podría inclinar la balanza. Hay quienes estarán entre dos opciones, por lo que la fuerza que tenga va a favorecer a un lado u otro”, explica el timonel del Coch.

Santiago, que compite contra Lima (Perú), La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela) para albergar la cita continental, será el último en exhibir, escenario que propició Ilic. “Yo empujé para que se decidiera a través de la letra de la ciudad y no la del país, porque me parece que es una ventaja. Los últimos serán los primeros”, confía.

Cualquier postulante que alcance los 29 sufragios se impondrá (ver sistema de votación). Al respecto, la máxima autoridad del Coch prefiere no aventurarse con un pronóstico: “Hemos hecho nuestros cálculos, pero por impresiones propias, así que pueden fallar. Es delicado sumar, porque lo más probable es que te equivoques”.

¿Pero son cálculos optimistas?
Santiago tiene una candidatura extraordinaria. Hay un optimismo razonable, pero no nos asegura nada.

¿Se hizo todo lo posible?
Se hizo todo lo posible. Eso debiera tener un resultado positivo.

Sistema de votación
Son 41 países los que votan, pero en total son 57 los sufragios, ya que las naciones suman votos por cada edición de los Juegos que hayan organizado.
•    4 votos. México
•    3 votos. Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos
•    2 votos. Colombia, Cuba, Puerto Rico, Republica Domincana y Venezuela
•    1 voto. Otros 31 países

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo