Artes marciales mixtas: Daniela y Jennifer, viviendo en un mundo de hombres

Las deportistas nacionales protagonizarán el combate de mayor atractivo en el Cage Dominator Tournament II, torneo de artes marciales mixtas que se disputará en el teatro Caupolicán.

Por

 

Imagen foto_0000000120131004172336.jpg
Daniel y Jennifer participarán en el Cage Dominator Tournament II / Crédito: Ricardo Ramírez – El Gráfico Chile

Por Lavinia Pérez Prado
@Lavi_

A simple vista Daniela Asenjo y Jennifer González parecen dos mujeres típicas. Sonrientes y femeninas en todo momento, nada hace pensar que viven sumergidas en un mundo bastante alejado del género: las artes marciales mixtas.

Cordiales, risueñas y poseedoras de cuerpos enviados por cualquier mujer, estas deportistas nacionales luchan porque el mundo de las artes marciales se abra profesionalmente para otras chicas que disfrutan de las disciplinas de contacto. Por eso, este domingo 6 de octubre se subirán a una jaula en el centro del Teatro Caupolicán para participar en la categoría de 56 kilos del Cage Dominator Tournament II, el torneo internacional de artes marciales mixtas más importante de Chile, y que reunirá a grandes exponentes nacionales para disputar el título de World Welterweight Championship de la WBU. Serán rivales, pero “sólo dentro de la jaula”, aclaran entre risas.

Pero ¿cómo dos mujeres llegan a este mundo dominado por los hombres? En el caso de Daniela, oriunda de Valdivia, lo lleva en la sangre. Su abuelo solía practicar boxeo y de ahí le entró el “bichito”. Hoy es la segunda boxeadora profesional del nuestro país, tras Carolina “Crespa” Rodríguez.

“Comencé a los 18 años con  kickboxing y boxeo. Al mundo de la MMA (artes marciales mixtas) me metí hace poco porque me dijeron que estaba la posibilidad de competir y yo creo que los desafíos siempre son buenos. No hay que olvidar que es un deporte y tener oportunidades nuevas es bueno, hay que arriesgarse, sobre todo en estos deportes que están empezando”, dice la rubia de 22 años, quien asegura que no es fácil dedicarse a este tipo de deportes por el “machismo” que aún existe en la sociedad.

“Yo vengo de Valdivia, así que allá es aún menor el auge que se les da a los deportes de contacto. Además, los estigmas son altos porque generalmente no son considerados deportes y por el machismo… muchas veces te dicen: pero si eres niña, ¿por qué te estás agarrando a combos? Pero en realidad es un deporte que hace muy bien para la salud, que te ayuda a ser muy disciplinado, tanto con los entrenamientos como con las comidas, con todo lo que implica practicar cualquier disciplina”, cuenta.

El caso de Jennifer es distinto. Comenzó más joven, cuando en su casa ya no pudieron impedirlo. “Mi hermano practicaba taekwondo y yo siempre quise entrar pero no me dejaban porque era muy peleadora cuando chica y pensaban que me iba a agarrar en el colegio. Pero a los 13 años me metí, cuando ya no estaba con la misma locura de antes, y después dejé de practicar por unos años pero siempre volvía… a kickboxing, boxeo, donde me echaron (ríe)… y hace año y medio llegué a la MMA y me gustó mucho”, dice. ¿Por qué tanto?: “Porque la MMA es más completa y así no me descalifican (ríe). Aquí puedes boxear, derribar… prácticamente todo. En el boxeo o kickboxing no se puede pegar con todo”, explica.

Pese a que las artes marciales mixtas son un deporte de mucho crecimiento a nivel mundial, las competencias de mujeres son escasas, especialmente en Chile. De eso están conscientes y quieren revertirlo. “Yo he competido una vez antes, pero es muy difícil porque no hay competencias para mujeres aquí. La única forma de que nosotras podamos seguir participando en el evento es que nos traigan rivales de afuera. Ojalá esto sirva para que eso cambie”, cierra Jennifer.

World Welterweight Championship por primera vez en ChilePor primera vez en nuestro país los atletas chilenos podrán competir por el cinturón y título mundial de artes marciales mixtas World Welterweight Championship, que está certificado internacionalmente por la federación europea, líder en deporte de contacto, World Boxing Union.
La pelea estelar será en la categoría de peso medio 77 kilos, donde el actual campeón de CDT Pablo Villaseca, se medirá ante el argentino Héctor Jamud.

“Ya gané la primera fecha entre 16 competidores y ahora se me dio la oportunidad de pelear por un título mundial de la WBU (World Boxing Union) ante este argentino en 77 kilos”, dice Villaseca, quien no se cansa y quiere más. “En noviembre voy a pelear en un evento en Brasil, y en diciembre tengo la posibilidad de pelear o aquí o en Brasil nuevamente, pero en el segundo evento más importante de ese país”, agrega.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo