#Santiago2019: Chile realizó presentación clave en Toronto

La delegación nacional se juega sus últimas cartas en Canadá de cara a la votación que se realizará este viernes. Santiago compite con La Punta, Lima y Bolívar.

Por

Imagen foto_0000000120131008211604.png

La confianza ronda en la delgación chilena que se encuentra en Toronto. (Archivo)

UPI

La candidatura chilena para los Juegos Panamericanos 2019 vive horas claves, ya que comenzó la cuenta regresiva para la votación que se realizará este viernes en el marco de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericano, donde la postulación de Santiago compite con La Punta (Argentina), Bolívar (Venezuela) y Lima (Perú). Esta última se alza como la opción más fuerte para pelear la sede del evento continental con la capital chilena.

Ya en Toronto, Canadá, donde se realiza durante esta semana la Asamblea General de la Odepa, las máximas autoridades del deporte chileno, encabezadas por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, comenzaron un arduo trabajo para afinar los últimos detalles para esta elección que se espera favorezca a Chile. A esta cita también se sumó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, ratificando el compromiso del Gobierno para lograr la sede de Santiago 2014.

Este martes en los salones de Hotel Westin Harbour Castle, el equipo chileno presentó ante la Comisión Ejecutiva de la Odepa, encabezada por su presidente, el mexicano Mario Vásquez Raña, los puntos claves de la propuesta de Santiago, en lo que fue la última exposición previa a la Asamblea General de este viernes, donde se decidirá la sede de los próximos Juegos Panamericanos 2019. Mientras el Director del IND fue el encargado de destacar el apoyo gubernamental a la iniciativa, Ilic se refirió a la propuesta técnica de la oferta nacional, que destaca por las obras que ya se trabajan para Juegos Suramericanos Santiago 2014, lo que quedó de manifiesto en el video de apoyo que acompañó la exposición, donde se mostraron imágenes de la visita que los delegados Odepa realizaron en Chile a los recintos que están en construcción.

Tras la reunión el subsecretario del Deportes destacó que “fue una muy buena presentación. Confirmamos el compromiso del Gobierno de Chile con el deporte y mantenemos que el realismo de nuestra presentación es una de nuestras principales fortalezas. Acá no hacemos sólo promesas, sino que mostramos avances concretos, como la infraestructura que hemos construido para los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Hoy les ratificamos que los Juegos Panamericanos serían la coronación de este trabajo”.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, por su parte, se mostró muy conforme luego de la exposición chilena: “Nos sentimos muy bien durante la presentación. Teníamos sólo 10 minutos por lo que priorizamos lo emocional por sobre lo técnico. Ellos ya conocían nuestra oferta porque la vieron cuando visitaron nuestro país y ahora escucharon nuevamente el compromiso del Gobierno a través de un mensaje muy sólido del Subsecretario”.

En la jornada decisiva, que comenzará a las 09.00 horas, cada candidatura realizará una exposición de 40 minutos. La presentación de Santiago 2019 se realizará en el último turno de acuerdo al sorteo realizado. Posterior a las cuatro presentaciones se realizará la votación, donde si alguna de las sedes postulantes logra más de 50% será la elegida. Si ninguna logra mayoría, se realizará inmediatamente una segunda votación entre las dos más votadas para definir la sede definitiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo