Ignacio Casale y el Dakar: "Sólo tengo mente para ganarlo antes de retirarme"

El nuevo piloto de Tamarugal XC, segundo este año en quads, pretende algún día subirse a lo más alto del podio. "Hay que tenerse fe", advierte.

Por

 

Imagen foto_0000000120131127103250.jpg
El Perro ha corrido el Dakar en camiones, motos y quads (Prensa Ignacio Casale)

Juan Ignacio Gardella
@jigardella

 

El lunes se confirmó que Ignacio Casale correrá el Dakar 2014 con Tamarugal XC. A menos de un mes y medio para el inicio de la prueba, el piloto nacional, segundo en cuadriciclos este año, finalmente encontró equipo.

Pese a la cercanía de la largada, pactada para el 4 de enero, el Perro no se complica. “Era la opción más profesional que tenía bajo la manga. Me habían ofertado estar en Yamaha oficial, pero ya era muy tarde. Fue la mejor decisión, porque me da la tranquilidad para poder pelear la punta”, avisa el deportista de 26 años.

 

¿Le dijiste que no a Yamaha sólo por una cuestión de tiempo?
La base de ese equipo está en Francia, por lo que me iban a pasar un cuadriciclo que no era el que yo he desarrollado. Por eso me compliqué. Con Tamarugal XC firmé contrato hasta febrero, porque el próximo año mi intención es correr el Campeonato Mundial de Rally, incluido el Dakar, con Yamaha oficial.

¿Das ventaja al encontrar equipo tan cerca de la fecha de largada?
He estado entrenando muy fuerte y preparándome físicamente, por lo que para mí no es ningún problema. Obviamente, hubiese sido bueno haber cerrado esto hace un par de meses, pero fue la mejor decisión. Además, tengo compañeros de equipo como los hermanos Jaime y Felipe Prohens, Daniel Gouet y Claudio Rodríguez, que son personas muy agradables y profesionales, y entre todos vamos a crear un ambiente muy entretenido.

Ya saliste segundo. ¿El objetivo ahora es ganar?
Mi objetivo es subirme al podio nuevamente. Siempre pienso en ganar el Dakar, y hay que tenerse fe, pero es algo impredecible, porque es una carrera muy larga, donde pueden pasar muchas cosas.

¿Te ilusionas con ser el primer chileno en subirse a lo más alto del podio?
Para eso me he preparado. Soy el chileno con el mejor resultado en un Dakar, así que eso me tiene muy motivado.

¿Se puede vencer a Marcos Patronelli?
Ha dominado por muchos años, pero es un ser humano igual que el resto. Con una buena estrategia se le puede hacer la pelea. Es un excelente piloto, así que esperemos que haya una competencia bonita.

¿Será una carrera entre dos?
No, hay muchos competidores buenos. Son unos ocho pilotos los que tienen posibilidades reales de ganar, así que cualquier cosa puede pasar en ese grupo.

¿Te proyectas en quads por un largo tiempo?
He corrido en casi todas las categorías, menos en autos, pero he hecho carrera en quads, me ha ido bien y voy a seguir en esto. No he pensado en cambiarme, sólo tengo mente para ganar el Dakar antes de retirarme de la alta competencia.

¿Qué te pareció el recorrido?
Va a estar mucho más duro que el año pasado, al que encontré un poco suave. Hay dos etapas de 650 kilómetros de especial que van a definir la carrera. En ellas hay que salir a cuidar, tener mucha cabeza. Tengo una estrategia bastante inteligente, que aplicándola voy a conseguir posiciones de avanzada.

Por último, ¿cómo te afectó la muerte de Kurt Caselli?
Yo estaba en México ese día. No lo podía creer y todavía no consigo creerlo. Era un ídolo y la gente lo quería. Le teníamos mucho respeto, porque era risueño y no le tenía mala a nadie. Se fue una persona que no se debería haber ido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo