Cáterin Bravo: "Este Gobierno se puso la camiseta por el deporte"

La vicepresidenta de DARChile, Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, hace un balance de la actual administración y confía en la gestión de Michelle Bachelet.

Por

 

Imagen foto_0000000120131226101803.jpg
La esgrimista forma parte de la comisión asesora del Ministerio del Deporte (TopComunicaciones)

 

Juan Ignacio Gardella Berra
@jigardella

En el segundo semestre del año pasado se fundó DARChile, Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento que desde entonces ha asumido la vocería oficial de los exponentes nacionales de la actividad. Como una de las caras visibles está Cáterin Bravo, vicepresidenta del organismo, quien junto a la karateca Claudia Vera, presidenta, ha interactuado con las autoridades para instalar las demandas de sus colegas.

A menos de tres meses de que termine el Gobierno de Sebastián Piñera, la esgrimista se dio un tiempo para conversar con El Gráfico sobre la gestión de la saliente administración y lo que espera de la próxima, encabezada por Michelle Bachelet.

 

¿Cómo crees que lo ha hecho este Gobierno en lo relacionado con el deporte?
Creo que se sintió una importancia por el deporte, porque se hicieron muchas cosas. Sabíamos que para crear cultura deportiva necesitábamos distintos tipos de proyectos -no sólo organizar los Juegos Suramericanos-,  como el programa Elige Vivir Sano, masificar el running y que en todas las comunas haya más actividades recreativas. Veo que de a poco está tomando vuelo el tema y este año fue histórico en ese sentido, por la promulgación del Ministerio. Ahora estamos peleando la profesionalización de las federaciones, proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados, al cual nos invitaron a participar. Todo esto refleja que, como representantes, nos sentimos escuchados.

¿Entonces piensas que sí logró instalarse al deporte como tema país, como ha dicho el Presidente en reiteradas ocasiones?
A eso apuntaba, y de a poco se están viendo los frutos. Yo llegué en 1995 a Chile y cuando trotaba en la calle me sentía como un bicho raro, pero ahora es de lo más normal. Por ahí se comienza.

Ya llevas bastante tiempo en este ambiente. ¿Qué consideras que se ha hecho mejor y peor respecto a gobiernos anteriores?
Lo mejor es que se ha puesto más plata y se han premiado los logros. Sin embargo, una de las críticas, dentro de lo bien que lo ha hecho, es que se ha apoyado a los que ya están en la cima, pero qué sucede con el resto. Eso es lo que tiene que sentarse a pensar el próximo Gobierno, para crear una política nacional de deportes en la que la base de la pirámide se incremente, con el fin de tener más y mejores deportistas de alto rendimiento. Si se hace un diagnóstico, todos los que han llegado arriba lo han conseguido gracias a esfuerzos personales o familiares, porque no hay un soporte desde el inicio.

¿Y específicamente con respecto al Gobierno anterior?
En el Gobierno anterior había una consciencia mayor por las bases, mientras que éste apoya al que ya está arriba. Espero que ahora haya una política nacional.

¿Han podido como agrupación hablar con la presidenta electa?
Dentro de los candidatos presidenciales con los que nos juntamos como agrupación estuvo Michelle Bachelet. Me gustó el que ella dominara completamente todo lo que se hizo durante su Gobierno y que nos preguntara cómo están las cosas ahora, qué cambió y qué hay que mejorar. Eso me dejó bastante tranquila, porque sentí que sí sabe de nosotros y de la importancia del deporte.

Ahora tiene un ministerio como soporte…
Claro, antes no teníamos el Ministerio, y una de las falencias era el financiamiento del deporte, porque había plata, pero estaba repartida entre las distintas carteras. Si todo ese dinero se enfoca en un mismo objetivo, otro gallo cantará.

¿Le van a exigir más a Bachelet por la existencia del Ministerio?
Como agrupación estamos en la comisión asesora del Ministerio, por lo que pretendemos seguir siendo escuchados y trabajar en conjunto. No queremos ser solamente los beneficiarios de la institucionalidad y estar con los brazos cruzados esperando que nos lleguen las cosas, sino ser positivos, propositivos y participativos, para formar parte del cambio.

¿Se viene un gran cambio gracias a esta nueva institucionalidad?
Estoy confiada en que así va ser, porque ahora el deporte tiene jerarquía y peso.

Ya que estamos en época de balances, ¿qué nota le pondrías a la gestión deportiva de este Gobierno y por qué?
Un seis, porque se puso la camiseta por el deporte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo