Henrik Von Appen, el esquiador que congeló sus estudios para brillar en Sochi 2014

El especialista en descenso, de 19 años, dejó de lado su naciente carrera de Ingeniería Comercial para destacar en sus primeros Juegos Olímpicos.

Por

 

Imagen foto_0000000120140102104741.jpg
Von Appen espera quedar entre los 30 mejores en descenso (Gentileza)

Juan Ignacio Gardella Berra
@jigardella

 

Cuando falta poco más de un mes para los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, a llevarse a cabo entre el 7 y el 23 de febrero en Sochi, Rusia, los deportistas nacionales que tomarán parte en el evento -hasta el momento siete, cuatro hombres y tres mujeres- se encuentran en la recta final de su acondicionamiento.

Uno de los varones es Henrik Von Appen, especialista en descenso, quien competirá en su primera cita de los cinco anillos. “Ya se empiezan a sentir las ganas de ir. Es un lugar que no conozco, por lo que no sé qué esperar, pero estoy tratando de prepararme lo mejor posible físicamente para llegar a tope”, advierte el esquiador de 19 años, también estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.

 

¿Con qué objetivo vas a Rusia?
La verdad es que no creo que tenga posibilidad alguna de medalla, pero sí puedo obtener un resultado histórico. No he estado esquiando bien últimamente, pero espero aclarar mi mente, enfocarme y dar lo mejor de mí.

¿Qué sería un resultado histórico?
Un top 30, porque implica superar a buenos esquiadores y estar por sobre los de mi mismo nivel, o sea, los que no pertenecen a países que son potencias.

¿Hay algunos esquiadores que son inalcanzables?
No es que sean inalcanzables, pero los que generalmente ganan tienen 30 años, entonces me falta mucho camino por recorrer. Es más que posible llegar ahí algún día, soy un convencido, pero para eso hay que apostarlo todo y tratar de vivir de esto, porque después te quiebras una “pata” y no hay respaldo. Si sigo adelante, en los siguientes Juegos podría tener más chances, aunque para eso debemos profesionalizarnos. Aún así, puede que nunca los alcance, pero por lo menos sabré que di lo mejor.

¿Y tú te proyectas en esto?
Yo no me pongo metas a tan largo plazo, sino que voy tratando de cumplir mis objetivos. Si en la progresión voy ascendiendo, como ha pasado hasta ahora, seguiré. Si no, tendré que buscar otra forma de vida.

También estudias. ¿Es muy complicado compatibilizar ambas actividades?
Bastante. De hecho, tuve que congelar mi primer año de universidad completo. Es una “lata” atrasarse. Los gringos, en cambio, tienen un sistema de competencia universitario, por lo que pueden estudiar y esquiar a la vez. Aquí también es posible hacerlo, pero para eso tienes que dedicarle menos tiempo al esquí.

Pero por lo menos las pistas están. Tenemos una larga cordillera…
Claro, tenemos una amplia cordillera, pero creo que los centros de esquí se deberían poner más las pilas. Si cada uno tuviera un equipo profesional, habría más competencia y mejor nivel. Hay selecciones infantiles y regionales, pero después los talentos se pierden y nunca se sabe si podrían haber llegado arriba.

¿Por ahí va el problema entonces?
El problema es que tenemos pocos esquiadores, porque ésta es una actividad muy elitista. Las potencias, en cambio, aplican la teoría del más fuerte, ya que tienen muchos y sólo van quedando los mejores. Acá en Chile los que más se esfuerzan llegan arriba, pero eso no quiere decir que estén al nivel internacional. El camino va por fomentar los deportes invernales.

¿Qué se viene desde ahora hasta tu participación en Sochi?
El 8 de enero vuelo a Europa, donde entrenaré durante 20 días en el Mont Blanc, en la frontera entre Italia y Francia. Ahí pretendo tener buenas sensaciones y mejorar mi nivel. Antes de ir a Sochi, correré unas carreras en Eslovenia, para hacer la puesta a punto final.

Por último, ¿a quién de los otros nacionales que van le tienes fe?
A la chica que hace freestyle, Dominique Ohaco. Sé que ha entrenado duro y que es muy buena. Creo que ella podría llegar a hacer algo bastante interesante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo