Valentina Carvallo y el Ironman de Pucón: "Sería un sueño ganar otra vez"

La triatleta nacional, campeona vigente de la carrera, espera repetir el título, pese a que asoma complicado. “Creo que va a ser el año con mejor nivel en mujeres”, anticipa.

Por

 

Imagen foto_0000000120140107102521.jpg
Valentina sufrió un accidente en mayo, en Estados Unidos, pero ya está totalmente recuperada (Archivo)

Juan Ignacio Gardella Berra
@jigardella

 

En mayo, Valentina Carvallo lo pasó mal. Mientras corría el Ironman 70.3 de Saint Croix, en Estados Unidos, la triatleta nacional sufrió una fuerte caída, lastimándose seriamente una de sus rodillas. En un principio se asustó, pero en definitiva el incidente no pasó a mayores, por lo que ya está totalmente recuperada y lista para disputar este domingo el Ironman 70.3 de Pucón, del cual es la campeona vigente.

“Está más que superado. Siento que llego muy bien preparada, porque este año he crecido mucho y di un paso adelante en las tres disciplinas. He madurado como triatleta y eso me puede jugar a favor”, avisa la Vale, que va por su cuarta participación en “la carrera más linda del mundo”.

 

¿El haber ganado el año pasado te genera cierta presión?
Obviamente se siente un poco de presión, pero no mucha. Estoy muy tranquila. Es una carrera que espero con ansias, porque me encanta. De hecho, es la que más me gusta del año.

Pero ahora las expectativas puestas sobre ti son mayores…
Claro, la valla ahora está súper alta, pero por eso he entrenado harto. Para mí sería un sueño ganar otra vez.

¿Cómo crees que va a estar el nivel esta vez?
Va a estar mucho más complicado. Es más, creo que va a ser el año con mejor nivel en mujeres en la historia de la carrera. Ojalá siempre vaya mejorando, porque le da una plusvalía extra.

¿Heather Jackson es la rival a vencer en esta oportunidad?
De todas maneras, porque salió segunda en el Mundial de Ironman 70.3 el año pasado y nunca habíamos tenido a alguien así. Es muy fuerte en todo sentido, sobre todo en ciclismo y trote.

Hay 1.200 inscritos, un récord. ¿Por qué crees que se produce este boom?
La cantidad de inscritos demuestra que este deporte se ha ido masificando cada día más. La gente se da cuenta de que depende mucho de la cabeza y de que cuando te propones algo lo puedes cumplir. Esto le da un prestigio a la carrera. Además, Pucón se paraliza ese día y eso se vive en muy pocas partes del mundo.

Después vienen los Odesur. ¿Cuál es tu objetivo ahí?
Más que un objetivo concreto, lo que queremos todos los triatletas es conseguir medallas por país, ojalá dos podios. Para eso hay que hacer una carrera más inteligente que individual. Chile ha mejorado su nivel para conformar un equipo y no que cada uno corra por su cuenta, como le ha pasado durante muchos años a la Bárbara Riveros.

¿El público jugará un rol fundamental apoyando?
El público juega a favor, al igual que en Pucón. No hay como correr en tu casa, con tu gente. Es único sentir esa energía especial, una motivación mucho más fuerte para el día de la carrera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo