Ironman de Pucón: El bautizo de Felipe Barraza en la prueba más dura

Pipo hará su estreno en “la carrera más linda del mundo”, a la cual asiste como espectador desde los ocho años. “La falta de experiencia te puede pasar la cuenta", dijo.

Por

Imagen foto_0000000120140108083548.jpg

Barraza hará su estreno en el triatlón de Pucón este domingo (CDUC)

Juan Ignacio Gardella

@JIGardella

Felipe Barraza ha asistido al Ironman de Pucón desde que tiene ocho años. Como miembro de la Universidad Católica, club que organiza la prueba, el triatleta nacional la conoce por fuera, pero este domingo tendrá la oportunidad de tomar parte en ella por primera vez como competidor, hoy con 22 primaveras.

“Estoy súper ansioso”, admite el mejor deportista 2013 del Cduc, distinción que no estaba entre sus planes. “Es muy importante para mi carrera, pero no me la esperaba para nada. La Cato ha premiado a ‘gallos’ que llevan harto tiempo marcando hitos, como Tomás González, así que fue bastante sorpresivo. Sin contar el fútbol, es el club más grande de Chile, por lo que es un tremendo honor”, agrega Pipo.

Más allá de que sea tu primera vez en Pucón, será tu debut en un ironman, la prueba más dura del triatlón.

¿Es un cambio muy grande?

Es muy novedoso en términos de distancia y tipo de circuito. Por eso, quiero ganar experiencia este año y probar cómo se siente mi cuerpo. Me gustaría hacer una buena carrera, pero va a depender mucho de cómo sea mi reacción al cambio, porque es bien distinta.

¿Llegas bien preparado físicamente para enfrentar una carrera de este tipo?
Sí. Desde principios del año pasado empecé a hacer un trabajo de harto volumen, para mejorar en trote y sobre todo en ciclismo. El gran cambio para los que vienen desde la distancia olímpica es sobre la bicicleta, porque antes yo andaba alrededor de 200 kilómetros y hubo semanas en las que tuve que pedalear más de 400.

Dejando de lado el aspecto físico, Pucón es una carrera muy especial, debido al escenario…
Totalmente. Pucón es una carrera muy desafiante, más allá de lo físico. Sicológicamente te pone a prueba, así que pese a estar bien entrenado, la falta de experiencia te puede pasar la cuenta. Yo espero hacer una carrera sólida de principio a fin, siempre teniendo presente que es el doble de lo que estoy acostumbrado.

¿Tu inexperiencia te genera preocupación?

Espero que con las experiencias que me han transmitido algunos ex competidores pueda hacer un papel más inteligente, pero la emoción y la adrenalina son difíciles de manejar. No quiero volverme loco sobre la bicicleta y que eso después no me permita correr bien. Tengo que ser súper cuidadoso.

¿Crees estar a la altura de los favoritos?

Yo voy a tratar de hacer mi propia carrera. Si eso significa ir en los primeros lugares, bien recibido, pero si implica estar en el segundo grupo, bien también. No desconozco el nivel de los demás competidores en esta distancia, pero no he estado en la misma prueba con ellos. Sé que son muy fuertes en ciclismo, así que debo tener cuidado de que me lleven a un ritmo que no sea el mío.

Has dicho que quieres ser el mejor chileno…
Siempre están las ganas de ser el mejor chileno, pero hay que entender que es mi primer ironman.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo