Entrevista a "Crespa" Rodríguez: "Siempre apunto al KO"

La boxeadora nacional defenderá este sábado por primera vez su título mundial de peso gallo de la Wiba, ante la brasileña Simone da Silva.

Por

Imagen foto_0000000120140117084242.jpg

(ADO Chile)

Juan Ignacio Gardella

@JIGardella

El 31 de agosto del año pasado, Carolina Rodríguez hizo historia. En Constitución, se convirtió en la primera boxeadora chilena en alcanzar un título mundial, al adjudicarse el cinturón de peso gallo de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (Wiba, por su sigla en inglés).

Mañana, en el mismo lugar -el gimnasio Enrique Donn Muller de la ciudad sureña-, la Crespa hará su única defensa del cetro desde entonces. Su rival será la brasileña Simone da Silva, monarca planetaria de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de súper gallo, una categoría superior. Pese a ello, la púgil criolla no se amilana y confía en mantener su invicto, que ya llega a 10 combates, incluso por la vía del sueño.

¿Qué sabes de tu oponente?
Es una chica buena, pero no tengo nada que temer, porque confío en lo que yo sé hacer.

¿Conoces sus características?
Sé que es dura. Tiene mucha experiencia, porque ha peleado en distintas partes del mundo. De hecho, el título de la AMB lo ganó en África, así que la tipa está acostumbrada a la presión de combatir en el extranjero, que es fuerte, ya que todo el público está apoyando a la local. Además, es defensiva y bastante estratégica. Marca puntos y arranca, ése es su juego. Yo tengo que encerrarla y hacerla fallar.

¿O sea que vamos a ver a una Crespa atacando todo el tiempo?
Todo el tiempo, porque estoy apuntando a noquearla. Hice un trabajo para aumentar la fuerza, así que quiero empezar a ganar todas mis peleas por nocaut.

¿Se siente la presión por ser local y defensora del título?
La verdad es que no. Estoy disfrutando de lo que hago, porque antes yo tenía que conseguirme los recursos, pidiendo préstamos, y sentía la presión de esa inversión. En cambio ahora, como tengo el apoyo del Club de Boxeo de Constitución, puedo estar ciento por ciento mentalizada en entrenar y pelear. Cuando me subo al ring lo hago feliz, voy a disfrutar del deporte que me apasiona.

Sigues invicta…
Sigo invicta y no me pongo en el escenario de perder. Voy muy mentalizada en la victoria. Desde un principio me creí el cuento y me lo sigo creyendo. Cada vez que veo a las campeonas de otras categorías o asociaciones, siento que puedo alcanzarlas. No estoy hecha para la derrota.

¿Puedes seguir creciendo entonces?
Yo estoy recién empezando. Con el título mundial mejoré mi estado físico, mi técnica y mi estrategia. Esto es el comienzo, o sea, el cinturón no fue lo máximo, sino el principio de mucho más.

O sea, hay Crespa para rato…
Yo me proyecto fácilmente por cuatro o cinco años más, y si me cuido bien en el día a día, en los entrenamientos y la alimentación, hasta siete. Quiero ser campeona de campeonas, no sólo en mi categoría, y ya tengo la chance de pelear por el título mundial de la FIB (N. de la R.: Federación Internacional de Boxeo).

¿Por qué elegiste otra vez Constitución?
Porque es una plaza muy linda, con gente muy cariñosa. Ojalá que nuevamente se llene, para que las personas que organizan este evento quieran seguir haciéndolo, ya que implica mucho dinero.

¿Te gustaría defender tu título en otras ciudades de Chile?
A mí me encantaría hacerlo a nivel nacional. Si puede ser en Santiago, genial, porque es más accesible. Si la gente del norte se interesa, también, pues me gustaría que todos vibraran con esto. Ojalá los municipios y las empresas de cada ciudad se pusieran, ya que es un título mundial para el país.

¿Te sientes un referente a seguir?
Siento que estoy aportando un granito de arena. Me encantaría que hubieran muchas mujeres en esto, que el boxeo masculino también estuviera creciendo y que tuviéramos más campeones, para que le gente se vuelva a involucrar y vibre, como ocurría hace 20 años. Creo que poco a poco se está logrando.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo