Jonathan Camacho: "Los raiders chilenos son conocidos a nivel internacional"

El ecuatoriano de 20 años es uno de los expertos en este incipiente deporte y llegó hasta Punta Arenas para disputar el Austral BMX Contest.

Por

Giuseppina Lobos, enviada especial a Punta Arenas

@Giuselobos

Con tan solo 20 años, Jonathan Camacho es uno de los raiders más conocidos en el mundo. Es invitado de honor a los mejores campeonatos de este deporte y hoy vuelve a Punta Arenas para así repetir o mejorar el segundo lugar que sacó el año pasado en el Austral BMX Contest.

Se inició en BMX a los 14 años en las calles de Ecuador porque sus amigos más grandes lo practicaban. Por su complicada condición económica partió en este deporte con una bicicleta normal, transformándose así en el “bicho raro” entre sus bikers cercanos.

Tras varios meses de estar así,durante un entrenamiento se detuvo a mirar la pista y dijo: “Yo quiero ser profesional. Ser como ellos”. De esa promesa no pasaron más de seis meses cuando con bicicleta nueva, Jonthan Camacho ya estaba participando en torneos con sus ídolos. “Llegué a disfrutar grandes competencias con ellos, como por ejemplo en México. De mirarlos por vídeos, pase a estar en la misma pista”, sostiene algo emocionado Camacho al recordar sus inicios.

Al igual que en Chile, en Ecuador no hay mucho financiamiento para este deporte, por lo mismo Camacho acudía a sus más cercanos para busca plata. “Mis amigos siempre me apoyaban y reunían dinero para que pudiera viajar a los torneos más importantes o cambiar mi bici”, dice Jonathan quien ha estado en campeonatos a lo largo del mundo.

¿Cómo un joven de 20 años de Ecuador, llega al fin del mundo? “El año pasado tuve el placer de que me invitaran a este evento y me gustó mucho la organización que hace GeoPark. Las personas de Punta Arenas tratan muy bien a los raiders internacionales además este campeonato es uno de los mejores de Sudamérica”, comenta Camacho quien es una figura para los niños que recién se inician en este deporte.

Tanto le gustó la ciudad que se vino varios días antes de que comenzara el torneo para así compartir con los bikers de Punta Arenas. En ese contexto, Jonathan fue uno de los invitados especiales en una instancia más íntima en donde los participantes profesionales del torneo pudieron compartir con los raiders amateur de la ciudad. “Tengo muchos fanáticos acá en Chile, y es un placer disfrutar con ellos en una instancia así”, comentó el joven quien también aprovechó de enviar un mensaje a la Municipalidad de la ciudad: “Deberían construir un coliseo para que los niños entrenen durante el invierno, porque después de esos seis meses que paran por el frío, es muy difícil volver a empezar otra vez”.

Camacho ha recorrido el mundo en bicicleta y siendo un experto en la materia, afirma que el nivel de los raiders chileno es buenísimo. “Hay mucho talento y eso queda demostrado cuando se enteran que tienen una campeona mundial de BMX como es Camila Harambour, Coco Zurita o Víctor Muñoz. Deberían tener más apoyo y sitios para entrenar”, expresa el deportista.

¿Son verdaderamente conocidos los bikers chilenos en el mundo? Con mucha firmeza Jonathan dice que “son totalmente reconocidos porque son muy buenos y han estado participando en los torneos más importantes de BMX donde varias veces han salido ganadores”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo