Ignacio Casale a días de su título: "Chaleco fue quien me aconsejó correr en cuadriciclos"

El campeón del Dakar visitó la redacción de El Gráfico para hablar de su histórico triunfo. “Nunca imaginé que iba a ganar el título tan pronto”, dice Casale.

Por

Imagen foto_0000000120140124075318.jpg

(Archivo)

Gonzalo Pérez Amar

@PerezAmar

“Ignacio, ¿podemos sacarnos una foto?”. La pregunta ya parece algo habitual para Casale. Es que desde el domingo, día en que se subió al podio como campeón del Dakar en cuadriciclos, que no para de firmar autógrafos, sacarse fotografías y visitar programas de televisión. Su vida cambió tras el histórico título y él lo sabe: “me gusta mucho que me conozcan, que me pidan fotos y que me abracen. Me siento orgulloso de haberle entregado un título a Chile en una carrera donde nadie lo había hecho. Me encanta sacarme fotos con la gente y que hayan banderas con mi nombre”.

Por eso, antes de visitar la redacción de El Gráfico, no duda en responder con un sí a cada persona que se le acerca a pedir una fotografía. Algo que parecía impensado cuando comenzó su aventura en el Dakar, hace ya cuatro años.

Sus inicios en el rally más extremo del mundo no fueron fáciles. El 2010 asistió como navegante de su padre, Francisco Casale, en la categoría de camiones y al año siguiente lo hizo en motos. En ese entonces no existían los auspicios y los fanáticos tuercas tampoco se le acercaban. En los campamentos eran sólo él, su moto y su camioneta de asistencia. Hasta que apareció Chaleco López y le aconsejó cambiarse a la categoría de los cuadriciclos.

“Después que corrí el 2011 en motos me fui a trabajar a una tienda que tenía Chaleco. Estaba achacado por como me había ido (40ª posición). Él y su hermana Ana me tiraron para arriba y me convencieron que corriera en quad. Ahí fui a Yamaha, me apoyaron y me pidieron que ganara el wild card, lo que logré con mucho sacrificio. Descubrí que era lo mío y prometí no salirme.Chaleco es el real consejero de todo esto y fue él quién lo ideó”, dice el Perro mientras revisa orgulloso las portadas que se ganó con su gran actuación en el Dakar 2014.

Pero antes de ganar la sexta versión sudamericana de la carrera, Ignacio Casale también lo pasó mal en los cuadriciclos. Previo a su debut en la categoría, el 2012, tuvo que viajar kilómetros y kilómetros en camioneta para llegar a las carreras de preparación, además de armar solo su moto. Contra todo pronóstico consiguió un cuarto lugar.

“Yo sólo sabía que iba a correr el Dakar y nunca imaginé que iba a ganarlo en tan poco tiempo. Todavía me cuesta creerlo y no me doy cuenta que soy el mejor, que le gané a todos. En mis primeros años con suerte tenía una camioneta de asistencia, el quad lo armé solo y los estanques de bencina se caían en la mitad de la especial. Todo eso me hace disfrutarlo y sentirlo más, porque esto no se dio gratis y la moto no me la pagó mi papá, como a otros pilotos”, señala.

Ahora que es el campeón del Dakar, Casale espera dejar atrás los malos ratos que vivió en años pasados y sus objetivos también cambian. El Perro esperará hasta marzo el llamado del equipo oficial de Yamaha, que está encabezado por Cyril Despres en las motos, sino seguirá corriendo en Tamarugal XC. La idea que tiene en mente es correr todos los Dakar Series (Desafío Guaraní, Desafío Inca y Desafío Ruta 40) y alguna de las fechas del Campeonato Mundial de rally raid. Preparación necesaria para revalidar el título y competirle a los hermanos Patronelli, quienes prometieron correr juntos en el Dakar 2015.

“Es muy entretenido que vuelvan los Patronelli, porque sé que son buenos pilotos. Yo ya demostré que soy el número uno y si no gano el otro año, es porque los otros fueron mejores. No voy a ir presionado ni me voy a achacar si no salgo campeón”, agrega.

Ignacio Casale está tranquilo con su futuro y, por el momento, no quiere pensar en el bicampeonato. Ahora es otro el hito que le quita el sueño: correr en la categoría de los autos. “Puede que el 2015 sea mi último año en los quads. Después quiero dejar en alto el nombre de Chile en la categoría de los autos. Ahí también voy a ser competitivo”, avisa el Perro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo