Los Broncos, Seahawks y los millones del Super Bowl 2014

Este año serán los equipos de Denver y Seattle los que luchen por levantar el trofeo Vince Lombardi.

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Los Seattle Seahawks intentarán quedarse con el Super Bowl / Crédito: AFP

El Gráfico Chile

La XLVIII versión del Super Bowl está a la vuelta de la esquina. Este domingo 2 de febrero, a partir de las 19:00 horas de nuestro país (transmiten ESPN y Fox Sports Chile), los Denver Broncos se medirán ante los Seattle Seahawks en un colmado estadio Metlife de East Rutherford, Nueva Jersey.

Aunque los Broncos ya disputaron anteriormente seis Super Bowl (1978, 1987, 1988, 1990, 1998 y 1999), con triunfos en los dos últimos, y los Seahawks sólo uno (2005), donde cayeron ante los Pittsburgh Steelers, nunca se habían enfrentado en el gran partido del año.

Eso sí, se habían visto las caras antes cuando compartían en la División Oeste de la AFC. Esto hasta  la temporada del 2002, cuando la NFL reestructuró las divisiones y mandaron de nuevo al equipo de Seattle a la División Oeste de la NFC. Durante ese tiempo, los Broncos ganaron 34 partidos y perdieron 18, mientras que los Seahawks registran una victoria en playoffs.

Sin embargo, y pese a que las estadísticas muestran una superioridad del equipo de Denver, los Seahawks están convencidos de poder revertir la historia a su favor y levantar el trofeo Vince Lombardi por primera vez en su historia.

Para eso los dirigidos por Pete Carroll confían en su estrella Russell Wilson. El mariscal de campo, de sólo 25 años, tiene enormes condiciones de juego, buen brazo y velocidad. La clave estará en atacar la pobre defensa de Denver.

Pero la tarea no será fácil, pues enfrente estará el veterano Peyton Manning. El mariscal de campo es el elemento más importante y sobre el que se basa gran parte del poder ofensivo de los Broncos. Tanto que hasta el entrenador de los Seahawks, Pete Carroll, lo destacó asegurando que “lo de Peyton es extraordinario. Ha tenido un año de ensueño, que cualquier jugador no podría ni tan siquiera soñar con igualarlo. El problema es que es nuestro rival”. Además, podría convertirse en el primer quaterback en conquistar el Super Bowl con equipos distintos, pues antes lo hizo con Indianapolis Colts (2006).

Eso sí, el hombre de 37 años se enfrentará a su mayor enemigo: el frío. Por primera vez el Super Tazón no se disputará en un lugar cálido (Miami es la ciudad que más Super Bowls ha albergado, seguida de Nueva Orleans y Los Angeles), y Manning tiene serios problemas para jugar cuando el termómetro registra menos de 4 grados. De hecho, en 15 juegos en que la temperatura ha sido menor a eso, Manning ha sufrido 14 interceptaciones. Para este domingo está pronosticado 1 grado, con posibilidad de lluvia y/o nieve.

Los comerciales, la “guerra económica” del Super Bowl
Pero el partido no es la única “guerra” que se desata en el Super Bowl. Cada año distintas marcas pelean por aparecer y dar de qué hablar con sus comerciales durante el mayor evento deportivo del año en Estados Unidos. Y el dinero que pongan sobre la mesa tiene mucho que ver con quienes finalmente se adjudicarán el espacio publicitario. Esto porque sólo 30 segundos al aire durante el encuentro tienen un valor de cuatro millones de dólares. Pero eso no es todo, pues además las marcas deben hacer una fuerte inversión en crear contenidos exclusivos y con rostros importantes para la ocasión. Por ejemplo, este año la marca de ropa H&M tendrá como protagonista de su comercial al ex jugador David Beckham. En él, el inglés aparecerá haciendo acrobacias y corriendo en ropa interior. Por esta publicidad Beckham cobrará un millón de dólares.
Sin embargo, la tecnología ha atentado en contra de este tradicional negocio. Esto porque desde hace tres años el número de aficionados que ven el Super Bowl por televisión disminuyó, al pasar de 111 millones en 2011 a 104 millones en 2013, pues los espectadores han optado por utilizar una segunda pantalla durante el juego. De hecho, según una reciente encuesta de Century 21 Real Estate, uno de los anunciantes del Super Bowl de este año, el 36% de quienes verán el partido en su casa asegura que usarán sus dispositivos móviles para completar la experiencia, seguir todos los detalles y participar en debates de las redes sociales.

 

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