Históricos del tenis le meten presión al equipo de la Davis: "Hay que ganar y punto"

La Familia del Tenis anticipa el duelo ante Barbados, que comienza mañana y en el que Chile es amplio favorito para llevarse la victoria. “Es obligación”, advierten.

Por

 

Imagen foto_0000000120140130074808.jpg
Christian Garín será la raqueta dos de Chile / Crédito: Agencia UNO

Por Juan Ignacio Gardella
@jigardella

Más allá de la condición de visitante, Chile es amplio candidato para quedarse con el triunfo ante Barbados en el duelo de Copa Davis que comienza mañana, válido por la primera ronda del Grupo II americano. Ni siquiera el público será un gran factor a considerar, ya que se espera que no lleguen más de 100 personas al National Tennis Centre de Bridgetown, por lo que sólo el clima, caracterizado por la lluvia y el viento, es el único elemento que puede generarle cierta dificultad a la escuadra nacional.

Pero en el ranking de la ATP, el mejor parámetro para comparar, la superioridad criolla es abismal. De hecho, en el cuadro local sólo uno de los cuatro tenistas se dedica por completo a la actividad -Darian King (458º)-, mientras que los otros tres no aparecen en el listado planetario. Por ello, históricos chilenos de la disciplina creen que es un imperativo traerse la victoria desde la capital caribeña.

“Es obligación, porque la serie se ve muy auspiciosa en todo sentido”, avisa el ex jefe técnico del equipo, Horacio de la Peña, para quien el estatus de “favorito” ya no sirve. “Ya dijimos eso dos veces (N. de la R.: previo a las derrotas del año pasado frente a Ecuador y República Dominicana), así que basta. Ahora hay que ganar y punto”, agrega el argentino.

“Dadas las características de los equipos debiéramos quedarnos con todos los puntos”, complementa Jaime Fillol, finalista de la Ensaladera de Plata en 1976, mientras que Pedro Rebolledo, quien defendió al país por más de una década (entre 1981 y 1992), es un poco más cauto: “Se ve relativamente fácil, pero en la copa pueden suceder cosas extrañas. Si no pasa nada extraordinario, debiésemos vencer”.

Para la Familia del Tenis la juventud de los singlistas y las condiciones atmosféricas ya no son pretextos válidos. “Ya no son tan jóvenes. Lama tiene 20 años, Garín va por su tercera serie como titular y los otros dos (Podlipnik y Aguilar) son bastante experimentados”, advierte el Pulga. “Lo que ocurrió en República Dominicana fue especial, porque se jugó en la época del año de más calor y humedad. Ahora será más amigable, así que no hay excusas”, cierra el mayor de los hermanos Fillol.

Massú apuesta por los jóvenes

Tal como se preveía, el capitán nacional Nicolás Massú definió ayer que Gonzalo Lama (289º) y Christian Garín (380º) serán los singlistas, por lo que saltarán a la cancha mañana para enfrentar a Haydn Lewis y King, respectivamente. Antes del sorteo, a realizarse hoy, el Vampiro expresó su preferencia porque sea el León quien abra los fuegos.

“Me gustaría que Gonzalo Lama juegue el primer partido, porque ellos confían mucho en su número uno. En cambio, si Gonzalo gana su punto habrá mucha presión en King, porque saben que si pierde su partido la Copa Davis se les complicaría mucho”, explicó el viñamarino a radio Cooperativa.

Para el duelo de dobles, a su vez, se espera que la pareja criolla esté compuesta por Hans Podlipnik (300º) y Jorge Aguilar (362º).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo