Paul Capdeville: "Hay que cuidar a Garín, no quemarlo"

La mejor raqueta nacional, que no estuvo en Barbados por una lesión lumbar, espera que no crucifiquen al Tanque por las derrotas que ha sufrido en Copa Davis.

Por

 

Imagen foto_0000000120140204083123.jpg
El tenista descarta haber dicho que Federer liquidó su carrera y cree ser valorado en Chile. Crédito: Archivo

Por Juan Ignacio Gardella

El jueves pasado, Paul Capdeville (177º) volvió a las prácticas tras la lesión lumbar que lo hizo pensar que su carrera había acabado. La dolencia, en definitiva, fue menos grave de lo que creyó en un comienzo y ya se encuentra en Viña entrenando en doble turno para retornar al circuito en el ATP de Sao Paulo, dentro de tres semanas.

El inconveniente, eso sí, le impidió estar presente en el duelo por Copa Davis frente a Barbados, el cual siguió punto a punto para conocer la suerte de sus compañeros de equipo. Aunque no pudo verlos en acción, ya que no hubo transmisión televisiva, se dio un tiempo para analizar la serie, que implicó la derrota más humillante en la historia del tenis nacional.

¿Crees que los jóvenes sintieron la presión?
Es que uno miraba el ranking y la presión la teníamos nosotros, pero había que demostrarlo y eso cuesta manejarlo. Además, jugar de visita siempre ha sido una complicación extra, porque los locales se agrandan, y fue lo que pasó. Eso sorprendió mucho al equipo.

¿Quizá hubo exceso de confianza?
Cuando sólo un jugador tiene ranking (N. de la R.: Darian King, 458º), obviamente hay confianza en que el fin de semana va a estar cargado para tu lado, pero como siempre he dicho, los puntos se ganan dentro de la cancha y hay que estar muy enfocado. Por lo que escuché de Nicolás (Massú), los chicos jugaron bien e hicieron su mayor esfuerzo, pero lamentablemente se encontraron con un equipo de Barbados que fue mejor.

¿Contigo presente el resultado hubiese sido distinto?
Conmigo presente obvio que los barbadenses hubiesen tenido un poco más de respeto, porque a uno lo conocen, siempre ha jugado la Copa y tiene mejor ranking. Muchas veces la Davis depende de eso, ya que son partidos a cinco sets y no todos están acostumbrados a pasar tanto tiempo dentro de la cancha.

Ahora se instaló el debate sobre si estuvo bien Massú al habérsela jugado por los jóvenes, sobre todo por Garín. ¿Consideras que fue la decisión correcta?
El debate es algo que al chileno le encanta, pero si se tomó un camino, hay que seguirlo, los procesos se tienen que aguantar. Si no, vamos a ir cambiando sólo por los resultados. Creo que Nicolás viene haciendo una buena labor, ha hablado con los jugadores y trató hasta último momento que yo estuviera en Barbados, porque sabe que he rendido en Copa Davis y he ganado varios puntos.

Se perdió una serie en el papel fácil y no hubo roces, distinto a lo que pasaba bajo el mando de Belus Prajoux. ¿Por qué?
Cuando en un equipo hay consenso se aguantan mejor los malos resultados. Siempre va a haber críticas y cuestionamientos por los jugadores, pero hay que cuidar a Christian, no quemarlo por tener varias Davis sin resultados.

Contra Paraguay ya no hay margen…
No, ahí ya no tenemos ningún margen. Hay que ganar sí o sí, porque si no nos vamos a la última división, y en casa.

Por ser en casa, justamente, va a haber una gran presión…
Exactamente, habrá mucha presión, así que va a estar complicada la conformación del equipo. Más allá de que Paraguay no cuente con jugadores de renombre, tenemos que llegar de buena forma y físicamente bien.

¿Puede ser tu última serie?
Puede ser, pero no estoy cerrado a nada. Hay que ir paso a paso. Tal vez juegue Copa Davis este año y el próximo, porque creo que todavía puedo ser un aporte.

“ME SIENTO BASTANTE QUERIDO”

¿Vas a aprovechar de ir a ver el ATP de Viña?
Sí. Estoy con el fisioterapeuta del ATP, que tiene bastante manejo en las lesiones del tenis. Por eso me vine a trabajar con él toda esta semana, en la que aprovecharé de jugar y ver partidos.

¿Podrán dar vuelta la página Lama y Garín?
Siempre es difícil jugar después de Copa Davis, más cuando vienes de una derrota tan dura, pero hay que tratar de ser firme y aprovechar la oportunidad de reivindicarse.

Pero les tocaron estrenos difíciles…
Sí, están difíciles. Jugar contra Zeballos y Chardy va a ser complicado, pero en un ATP siempre es así, no puedes esperar que te toque un partido fácil.

¿Es correcto que dijiste que Federer perjudicó tu juego?
Se sacan muchas cosas de contexto en Twitter y se dice cualquier cosa. Hasta un amigo italiano me contó que salió eso allá. Lo que dije es que Roger hizo que el top spin fuera muy alto, a un nivel superlativo, y todo subió. Y a mí, que no tengo tanto tenis y ya estaba un poco más grande, me costó agarrarle el ritmo a los mejores, que juegan muy bien en todas las superficies. Nunca dije que Federer había liquidado mi carrera.

¿Por qué crees que te atacan tanto por las redes sociales?
En Twitter son cinco o diez personas las que hacen eso, no es una masa. El problema es que las redes sociales expanden mucho la información, pero en general me siento bastante querido en Chile, la gente me respeta por mi carrera. Al final, uno se tiene que quedar con eso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo