Galería: Cuatro de los deportes más raros que tendrá Sochi 2014

En los Juegos Olímpicos de Invierno habrá disciplinas que son desconocidas para muchos. Aquí algunas de ellas.

Por

El Gráfico Chile

Bobsleigh o bobsled
Al igual que el luge y el skeleton, es una modalidad de descenso en trineo. Se integraron a los Juegos en la primera edición, Chamonix 1924 (Francia). En la rama masculina los equipos están compuestos por dos o cuatro competidores, mientras que en la femenina sólo por dos. La salida es clave, ya que por lo general el resultado depende de que los tripulantes consigan la mayor velocidad posible -que puede llegar hasta los 150 kilómetros por hora- en los metros iniciales, que se recorren de pie. Luego deben sortear una pista de hielo con un trayecto estrecho, tortuoso e inclinado, además de virajes hacia ambos lados. Las pruebas incluyen dos mangas y gana quien logre el menor tiempo en la suma de ambas.

Luge
También es una modalidad de descenso en trineo. Se incluyó en el programa olímpico en Innsbruck 1964 (Austria). En la rama masculina hay competencia individual y por parejas, mientras que en la femenina sólo se desarrolla la primera. A diferencia del bobsleigh, la salida se efectúa con el o los pilotos dentro del vehículo, por lo que es más lenta, pues el impulso se lleva a cabo con los brazos y no con las piernas. El control de la bajada y los cambios de dirección se realizan a través de unas riendas ubicadas en la parte delantera y gracias al peso del propio cuerpo. En singles se disputan cuatro mangas y en duplas dos, por lo que la victoria es para quien o quienes sumen el menor tiempo.

Skeleton
Otra modalidad de descenso en trineo. Es la más antigua de las tres. Debutó en la cita de los cinco anillos en Sankt Moritz 1928 (Suiza). A diferencia de las otras dos, sólo existe el formato individual. Al igual que en el bobsleigh, el impulso inicial se realiza con las piernas, por lo que los primeros metros resultan decisivos. Una característica llamativa es que el competidor va sobre el vehículo boca abajo y con la cabeza por delante, por lo que la cara pasa muy cerca del suelo. Debido a ello, el casco tiene una protección especial en la barbilla. Los cambios de dirección se llevan a cabo únicamente a través del peso del cuerpo, sin un volante que permita enfrentar las curvas.

Curling
Similar a las bochas, pero sobre una pista de hielo. Es deporte olímpico desde Nagano 1998 (Japón). Dos equipos de cuatro integrantes compiten entre sí deslizando cada uno ocho piedras de granito de 20 kilos sobre un corredor de 45,5 metros de largo y 4,75 de ancho. El objetivo es dejarlas lo más cerca posible de un punto marcado al final del pasillo. Tras la ejecución de un lanzador, los demás miembros del cuarteto deben cepillar la superficie con una escoba para facilitar el avance o variar la dirección del implemento, sin tocarlo. Una vez efectuados todos los tiros, la puntuación se define de acuerdo a la cercanía de los objetos con la marca. Un partido tiene diez mangas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo