Natalia Duco: "En los ODESUR no me pondré mochilas que no me corresponden"

La balista, que está en la recta final de su preparación para los Juegos Suramericanos, asegura que conseguir una medalla en Santiago 2014 no es una obligación.

Por

 

Imagen foto_0000000120140218075845.png
El 8 de marzo debutará en el Mundial Indoor en Polonia y ocho días después competirá en los Odesur 

Por Rodrigo Realpe

A menos de un mes del inicio de los Juegos Suramericanos (11 de marzo), a disputarse en Santiago, los deportistas chilenos comienzan su último etapa de preparación para la competencia. Es el caso de Natalia Duco. La deportista adidas es una de las principales cartas a obtener una medalla de oro en la delegación local y, sin duda, la gran favorita a adjudicarse la prueba de lanzamiento de bala, la cual ya ganó en los pasados Juegos de Medellín 2010.

Por estos días, Duco se encuentra en Madrid, preparando su participación en el Mundial Indoor de Polonia el próximo 8 de marzo, donde hará su debut en competencias bajo techo.

La atleta, que antes del viaje a la península ibérica concentró en Cuba como parte de su entrenamiento, reconoció a El Gráfico Chile que “la preparación ha sido dura”, agregando que “realmente me la jugué” en ir al Mundial de Polonia.

Y es que las palabras de la balista cobran sentido considerando que el Mundial en Polonia finaliza apenas ocho días antes de su participación en Santiago 2014.

¿Por qué decidiste ir a Polonia?
Será mi primera competición bajo techo y decidí aprovechar la oportunidad de ir por el nivel que he alcanzado. Allá daré lo mejor de mí y hacer algo interesante. Además, competir allá es parte de mi preparación para los Odesur.

¿Cómo te has preparado para los Juegos Suramericanos?
Me he preparado bien fuerte. Estoy muy motivada con la competencia que es en Chile. Todos los años tengo competencia importante y mi nivel de entrenamiento lo he mantenido constante durante los nueve años que me dedico a esto, y obviamente que causa mayor relevancia porque la competencia es en Chile y juego de local.

A propósito de jugar de local, ¿eso es una motivación extra para ti y el resto de los deportistas?
Sí obvio que es algo extra, porque estarás en casa con tu familia, amigos y con tu gente, y eso es algo extra. Con esos ojos miro los Odesur, de darlo todo y disfrutarlo.

¿Y no lo miras con el objetivo de conseguir alguna medalla? Considerando que eres la gran favorita…

Aquí no se obliga a nada. Obviamente que jugar en Chile trae una mayor motivación, por consecuencia uno entrena con más ganas y lo disfrutaré. No me pondré mochilas que no me toca, lo que yo hago es porque me encanta y doy lo mejor de mí siempre, más allá de sentirme con alguna responsabilidad acá lo único que sirve es competir y dar lo mejor. No hay que sentirse obligada a conseguir una medalla, hay que enfocarse en el momento, ser realista y sacrificarse para ganar y eso sucederá el el 16 de marzo a las 5 de la tarde cuando compita.

¿Y cuál es el objetivo entonces?
No me pongo marcas con números. Me entreno a mil, con un gran cuerpo técnico y sicológico. Ese día habrá que darlo todo, esforzándome.

¿Qué viene para tu carrera después de los Juegos Suramericanos?
Desde que nací que me estoy preparando para unos Juegos Olímpicos. Y obviamente que la idea es seguir preparándome para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este será mi segundo ciclo olímpico y espero rendir al máximo.

En Chile se habla de que no hay cultura deportiva, ¿cuál es tu mensaje a la gente de cara a los Odesur?
Que abran la mente y el espíritu a los deportistas chilenos. Que nos den la oportunidad de mostrarnos y que se llenen del espíritu deportivo. Aquí no hay cultura deportiva y este es un gran evento, por lo que espero que todo nuestro pueblo nos apoye.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo