Desafío Running: La preparación también empieza en la mesa

Para estar a tono no sólo es necesario tener una buena preparación física, sino que también hay que alimentarse bien.

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El Gráfico Chile

Hay muchos mitos que siguen dando vueltas en el mundo del running, sobre todo en torno al tema de la alimentación. Para los que recién están empezando a correr tienen que olvidarse de algunas cositas que son difíciles de dejar, como la comida chatarra, el alcohol y otras tentaciones.
Para tener una dieta equilibrada hay que asesorarse por un profesional. Por este motivo el Desafío Running de El Gráfico se contactó con Nicole Figari, nutricionista de la Red Salud UC.

Par empezar Figari dejó en claro que “hay que comer antes de salir a entrenar. Sobre todo cuando el entrenamiento se realiza en la mañana es necesario realizar aunque sea una pequeña colación antes de salir a correr para que el cuerpo salga del ayuno y el entrenamiento sea productivo a nivel de la quema de grasa”.

“El hecho de correr sin haber comido antes mantendrá el cuerpo en el período de ayuno en el que se encuentra desde la cena del día anterior, no siendo tan efectivo el entrenamiento”, agregó.

Claramente hay que intentar hacerle la cruz a varios alimentos. La especialista detalla algunos productos que deberían eliminarse definitivamente: “Evitar alimentos que tengan mucho contenido de grasa, ya que uno de los principales objetivos en los corredores es lograr disminuir la grasa, haciendo mucho más eficiente la carrera. Evitar preparaciones como frituras y cambiarlas por preparaciones al horno, a la plancha, al vapor. Evitar el consumo de embutidos como paté y mortadela, además de los alimentos que son principalmente grasas, como mayonesas y mantequillas. El consumo de azúcar, pasteles y jugos también debe disminuir”.

¿Qué pasa con el consumo de alcohol? Aunque a algunos les cueste, hay que dejarlo derechamente en el olvido.

“El consumo de alcohol es bastante agresivo para una persona que está entrenando, tiene muchísimas calorías, afecta el rendimiento deportivo y deshidrata, por lo que no es recomendable tener un el consumo de alcohol para personas que estén buscando objetivos deportivos”, recalcó la nutricionista.

Uno de los tragos tradicionales en Chile es la piscola, la que es muy nociva por su alta cantidad calórica. Cada vaso del tradicional bebestible tiene alrededor de 450 calorías. Una verdadera bomba.

Para finalizar, Nicole Figari destaca que no existen dietas específicas para las personas que recién empiezan a comer, ya que los organismos son diferentes. La idea es ir a un médico y que te asesore.

Ya lo sabes, para empezar a correr no sólo se necesita una indumentaria deportiva, unas buenas zapatillas, sino que también los consejos de un profesional de la nutrición.

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