Preocupación entre los deportistas a siete días de los Juegos Odesur

Aseguran que el Decreto 29 del reglamento del Proddar les ha generado una presión extra.

Por

 

Imagen foto_0000000120140228082742.jpg
Tomás González será el abanderado de Chile

Por Rodrigo Realpe

A siete días del comienzo de los X Juegos Suramericanos reina la alegría y el optimismo en las autoridades.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Si bien la creación del Ministerio del Deporte abrió un camino hacia la profesionalización del deporte, algunos atletas consideran que aún falta mucho por hacer y por corregir.

“El deporte se ha profesionalizado, pero faltaba que se profesionalizara la institucionalidad y eso se ha logrado con la creación del Ministerio del Deporte”,  aseguró Francisca Crovettto tras la presentación del Team Chile, donde la tiradora de skeet será la capitana.

No obstante, en el círculo de deportistas de alto rendimiento cunde la preocupación. “En este país nadie puede vivir de esto y los que se dedican al deporte lo hacen de manera irresponsable. Nosotros formamos familia tarde y cotizamos tarde, entre otras cosas”, afirma un deportista perteneciente al Programa de Desarrollo de Deportistas de Alto Rendimiento, quien asegura que el Gobierno de Sebastián Piñera les restó beneficios.

Por ejemplo, el Decreto 29 del reglamento Proddar, promulgado en 2012 ha generado una presión extra entre los deportistas becados.

“Si tú logras una medalla de plata en un Panamericano, y luego consigues una de bronce en un Panamericano específico, el beneficio desciende sustancialmente”, asegura un deportista Proddar.

En efecto. Según estipula el Artículo 38 del Decreto 29, “en caso que el deportista no hubiere alcanzado el logro técnico propuesto en el Plan de Entrenamiento (…) cesarán para éste los beneficios previstos en el presente cuerpo reglamentario”.

“Eso es algo que debemos recuperar con el próximo Gobierno”, alegan desde el Proddar.

Hay más. Quienes pertenecen al Proddar afirman que también bajó la cobertura en salud. “Si antes teníamos 6 millones 200 mil pesos en salud, ahora apenas tenemos 1 millón 400 mil pesos. Dime, ¿qué doctor puede tratarte una lesión con ese monto? Si bien se ha avanzado, en este país no se puede vivir del deporte”.

Estas razones obligaron a los deportistas Proddar a reunirse urgentemente con la futura nueva ministra del Deporte, Natalia Riffo. “Nuestro objetivo es que se le otorgue estabilidad al sistema Proddar”, afirman.

No es lo único. Neven Ilic aseguró que los premios para los deportistas en los Juegos Suramericanos serán los que establece la Ley del Deporte. O sea si un deporte colectivo obtiene una medalla de oro, se le pagará 60 UTM (cerca de 2 millones y medio de pesos). En tanto, para el deporte individual, el atleta percibirá 30 UTM (algo más de un millón 200 mil pesos). A considerar, en Ecuador, la medalla de bronce se paga a 3.800 dólares (casi 2 millones 100 mil pesos).

Entre los deportistas desean algo más: “Lo que nos vendría bien sería un subsidio habitacional”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo