El tenis femenino también inicia su proceso de refundación

El equipo nacional buscará desde mañana su ascenso al Grupo I americano de la Fed Cup. Seguel y Koch encabezan la nueva etapa, que ya presenta mejoras.

Por
Imagen foto_0000000120140409120056.jpg
El equipo nacional está en Puerto Rico para buscar su ascenso al Grupo I americano (@CeciliaCostaM)

Juan Ignacio Gardella Berra
@jigardella

 

Así como el tenis masculino nacional está viviendo una etapa de reestructuración, en el femenino se está produciendo algo similar. Para encabezar esta nueva era, la Federación de Tenis de Chile (Ftch) escogió a un experto en este tipo de procesos, Belus Prajoux, quien tendrá su primera prueba mañana, cuando el equipo criollo de la Fed Cup -símil de la Copa Davis- inicie su intento por ascender al Grupo I americano, en Puerto Rico.

El objetivo de la Ftch es darles a las mujeres la misma importancia que a los hombres, algo que no ocurría. “Estamos llevando a cabo un proceso refundacional, en términos de que les estamos prestando de una vez por todas la atención que antes no tenían”, explica el vicepresidente del organismo, José Santelices. “En ese sentido, partimos por hacer una autocrítica y luego remediar los errores”, complementa.

Para ello, el finalista de dobles de Roland Garros 1982 era el indicado para asumir la capitanía. “Tiene una gran trayectoria, una tremenda experiencia y un prestigio ganado en el mundo del tenis. Además, desarrolló en Colombia un trabajo que llevó a ese país a tener a Fabiola Zuluoaga como 16ª del ranking”, destaca Santelices.

La Pantera y la Loba comandan al equipo

La escuadra nacional está compuesta por dos generaciones: por un lado está Andrea Koch (412ª), nacida en 1985, y por el otro están Daniela Seguel (260ª de la WTA), Cecilia Costa (413ª) y Fernanda Brito (526ª), todas de 1992. En su rol de experimentada, la Loba confía en el nuevo proceso que se está iniciando.

“Se están haciendo bien las cosas. Las mujeres estamos tomando más protagonismo”, celebra la número dos criolla, que destaca el que por primera vez haya ayudante técnico -Álex Rossi, head coach de la Federación-, kinesióloga y cuatro jugadoras en vez de tres: “Esto último es fundamental, porque te permite que las singlistas descansen si tuvieron partidos muy duros o alternar en caso de lesión”.

“Hay un buen grupo, afiatado, que es importante. Estamos seguras de que ascenderemos, ese es el objetivo”, avisa la santiaguina, que espera ser una referente para sus compañeras. “No soy de andar dando consejos, porque puede molestar, salvo que realmente sienta que voy a ayudar dándolos. Prefiero que me los pidan, y ahí por supuesto que estaré para quien los solicite”, explica.

Más allá de la edad, quien debiera comandar al equipo es la Pantera, que en su condición de mejor chilena en el listado planetario también se ilusiona con la etapa que comienza. “Hay un grupo bueno y muy parejo, en donde todas podemos jugar, así que estamos muy motivadas”, advierte la capitalina, que hará su debut oficial en el certamen -ya estuvo como invitada-.

“Esperaba esta oportunidad. Por ranking soy la llamada a liderar y tomo esa responsabilidad con muchas ganas”, cierra Seguel.

Sistema de torneo: el camino hacia el ascenso

Los 12 países que están en el Grupo II americano de la Fed Cup fueron divididos en cuatro grupos, de tres cada uno. Chile integra el B -junto al local, Puerto Rico, y Barbados, ante quien debuta mañana-, cuyo ganador enfrentará al primero del D. Quien resulte vencedor de ese choque subirá a la división de honor continental, mientras que en esta zona no hay descenso. Todo el certamen se llevará a cabo sobre la pista dura del Club de Atletismo Palmas, en el municipio de Humacao.

“Es el sorteo que no queríamos, pero tenemos confianza. Vamos a ascender”, avisa Santelices.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo