¿Cómo enfrentar las dolencias post Maratón de Santiago?

El esfuerzo hecho en la corrida del domingo pasado sigue pasándole la cuenta a varios y acá te mostramos algunas molestias comunes tras el evento.

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Miles de resentidos dejó la Maratón de Santiago / Agencia Uno

Demid Herrera

@DemidHerrera

Sin dudas que al mediodía del domingo pasado las miles de personas que habían completado su desafío en el Maratón de Santiago (ya fuese en los 10, 21 o 42 kilómetros), rebosaban de satisfacción, sin embargo la alegría inicial se fue  mezclando con un entendible agotamiento físico.

Seguramente el lunes empezó con varios corredores adoloridos por el esfuerzo y aunque muchos deben haber vuelto a la normalidad con el pasar de los días, quisimos consultar con especialistas sobre qué hacer si los dolores persisten.

“Lo primero que debe hacer un corredor que presenta molestias es parar y revisarse con un especialistas. Automedicarse suele ser un error, pues aunque se logre aliviar el dolor, es importante descartar algo más serio y que pueda sacar de la pista al individuo por un tiempo más prolongado”, indicó Luis Vergara, doctor de la Red Salud UC, quien fue director médico del MDS y compartió su análisis de la prueba.

“La verdad fue un año con muy pocos pacientes que necesitaron hospitalización. Sólo hubo cinco casos y en eso influyó mucho el clima, pues las ediciones anteriores la carrera se hizo con 28 grados y este año empezó cuando había sólo 8 grados de temperatura”, explicó el especialista.
Los problemas musculares fueron los más recurrentes y por ello el doctor hace sus recomendaciones a los adoloridos.

“Nosotros recomendamos mantener una rutina suave. No parar de golpe por más que haya un cansancio pues el músculo necesita botar el ácido láctico que generó y en el caso de que el dolor persista, revisarse con un especialista”, cerró el facultativo.

Las dolencias más tipicas

Bursitis: La bursitis es la inflamación de la bursa, una estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, y que facilita el movimiento de dichas estructuras entre sí. Se da principalmente en la rodilla afectando la banda Iliotibial (parte externa de la rodilla). En esos casos ideal es parar de entrenar unos 10 días y realizar tratamiento kinésico, toda vez que de no cuidarse, el dolor puede permanecer meses.

Fractura por estrés: Las fracturas por estrés en los corredores son lesiones producidas por el microtrauma repetitivo, y ocurren más frecuentemente en la tibia y metatarsos. No existen plazos fijos de retorno, pero puede variar entre 6 a 12 semanas.

Fascitis plantar: Es una de las lesiones más frecuentes del corredor y se produce por la inflamación de la membrana que recubre la musculatura de la planta del pie y la zona insercional en el talón.  aparece cuando se somete al talón a un estrés repetido, en los caso de uso frecuente de un calzado inadecuado, cuando se trota o corre sobre terrenos o superficies duras. En casos extremos puede requerir intervención quirúrgica

La importancia de una buena recuperación

Completado el Maratón de Santiago, muchos de los runners que la corrieron ya empiezan a plantear sus próximos desafíos y para ello el no tratar una lesión puede ser muy negativo. Seguramente los que se planteen un nuevo ojetivo deberán retomar su carga de kilómetros la próxima semana y se recomienda un nuevo cheque médico previo

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