Felipe Horta y el futuro del RallyMobil: "La categoría que viene es la R5"

El productor general de la competencia automovilística que cumple 15 temporadas dice que el evento es un "fenómeno país" y "sigue adelante" pese al escenario económico.

Por

 

Imagen foto_0000000120140425192337.jpg
Ingo Hofmann todavía sin publicidad el viernes en el Shake Down de la R3 – Max Montecinos/RallyMobil

Puerto Montt – Enviado especial

Con el entusiasmo de siempre y su habitual buena disposición, Felipe Horta repasa una y otra vez los escenarios que reciben la nueva temporada del RallyMobil, competencia de la que es productor general y que este viernes vive su primera fecha del 2014 en Puerto Montt.

“Son 15 temporadas… somos un fenómeno país”, dice de entrada antes de contar  un anécdota. “Camino al shake down, pasé por una Pronto Copec y había un papá con dos hijos. A los niños les brillaban los ojos cuando me vieron. ‘Los saqué del colegio para ir al rally, venimos de Osorno’, dijo el papá. Eso es el RallyMobil hoy”.

Entusiasta, Horta sabe que el escenario económico a partir del nuevo gobierno y la discusión de la reforma tributaria no es el mejor. Sobre todo en el munto automotor. “Lo sabemos y nos golpea, hay menos inversión publicitaria, pero nosotros seguimos adelante, seguimos creciendo, somos una especie de conejillo de indias que siente los vaivenes del mercado… pero acá estamos”, dice.

Este 2014 se suma la categoría R2, autos de turismo de gran producción en serie, de tracción delantera y motores entre 1.400 y 1.600 cc. Es el paso siguiente al exitoso estreno de la categoría R3 el año pasado, donde la dupla de Jorge Martínez y Alberto Álvarez se quedó con el título.

¿Cuál es el paso siguiente?

Los R5. Es un auto similar al R2 pero con tracción integral y más potencia y mejor electrónica, superior al R3 y al R2. Es la categoría equivalente al Junior WRC”, advierte. “Esa categoría tendrá en algún minuto un ajuste en términos de costo para que puedan ser autos más accesibles, para que los podamos traer. Hoy todavía son muy caros.

¿De qué valores estamos hablando?

“Un R5 casi triplica el valor de un R2. Vale 250 mil euros frente a un R3 de 90 mil euros, hay mucha diferencia”.

¿El plazo?

En dos temporadas más, al menos. Lo consideraría un plazo prudente.

¿Qué posibilidad hay de que Peugeot pueda integrar su R2 al RallyMobil?

Los R2 que tenemos nosotros no los vimos con Ford sino con M-Sport en Inglaterra. Sí hay un interés real del grupo Kovacs de traer la marca Opel para la R2 y hemos estado en contacto con la gente de Peugeot. Pero ellos hoy en día no están en condiciones de meterse en el proyecto. Los cambios respecto de la reforma tributaria y las modificaciones de las motorizaciones diesel afecta a la marca, los distrajo completamente de las conversaciones que teníamos.

El contexto marca también la suerte del campeonato.

Así es, te das cuenta que el proceso del campeonato es directamente proporcional respecto a la economía del país. Chile cambió, hay una disminución en la inversión publicitaria, hay un aumento del dolar, bajó el cobre, viene la reforma tributaria, es un año de Salón del Automóvil que no se va a hacer…

Como protagonista del motorsport en Chile y de su mercado automotor, ¿cómo evalúas estos vaivenes?

Ahí es donde yo hago críticas de que las políticas de gobierno son efectivamente delicadas. Lo que tiene que haber son políticas de estado, da lo mismo el gobierno que esté de turno, ¿te fijas? La reforma tributaria es un fenómeno social que ha generado una frenada brusca, tremenda.

Igual tu mensaje respecto de lo que genera el RallyMobil es optimista…

Claro, por la anécdota que te acabo de contar. Por lo que está pasando en Laguna Carén con Universidad de Chile. Nosotros levantamos ese lugar con pala, armando un escenario tremendo donde hemos realizado el MotorShow y campeonatos mundiales de motocross. Ojalá algún día el club deportivo de la U tenga una rama de motor que se pueda abrir a la comunidad. Voy a hacercarme a ellos para ver qué podemos hacer en conjunto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo