El otro Mundial en que Chile quiere ser sorpresa

Mientras el país espera ansioso el Mundial de fútbol, el yoga tendrá su primera cita planetaria con Chile como protagonista.

Por

Por Demid Herrera Palacios
@DemidHerrera

Horas de transmisión, portadas en todos los medios y una expectativa que crece día a día. El 13 de junio Brasil concentrará las miradas de gran parte del mundo pues la selección nacional de fútbol debutará frente a Australia en un Mundial donde Chile espera sorprender de la misma forma que otra selección lo habrá intentando días antes pero mucho más lejos del ruido mediático.

Se trata de la selección nacional de yoga. Sí, de yoga, que el 31 de mayo iniciará en Londres su participación en el primer Mundial de la disciplina y compartió su trabajo con El Gráfico antes del trascendental torneo, oportunidad en que Paulina Bianchi, Carmen Díaz Pollak y Estefanía García, dirigidas por Pablo Sandor, intentarán no sólo dar pelea en lo deportivo, sino que empezar una nueva era para una práctica que pocos asocian con el deporte competitivo.

“Las competencias de yoga existen en India hace miles de años. El yoga tiene distintas ramas y el hatha yoga es el tipo de yoga a través del cuerpo que es absolutamente evaluable y tiene el potencial para estar a la par de otros. Los mundiales de otros deportes en general se disputan hace apenas 200 años y en oriente se ríen de aquello, pero para el occidente esto es novedad y el campeonato debe ser el primer paso para cumplir con un anhelo que tenemos todos: conseguir que el yoga sea un deporte olímpico”, explicó el entrenador de las tres chicas que pelearán medalla en Inglaterra.

La expectativa deportiva tiene metas claras

Hablar de llegar a una final, cualquiera sea el deporte, siempre será una hazaña en Chile y el yoga no sería la excepción. El mismo seleccionador nacional aseguró esto, pero se atrevió a creer que tenemos con qué soñar.

“Chile es un milagro deportivo en el yoga. Competimos con potencias como India o China y tenemos dos chicas en el top ten. Paulina y Estefi están entre las más calificadas de este deporte, por lo que soñamos con tener a nuestras tres representantes en la final”, apostó Sandor, explicando que este 31 de mayo se disputará la primera fase y el 1 de junio será la final.

¿El sistema de competencia? Tan sólo tres minutos para que las competidoras muestren posturas como las que se ven en la galería de fotos. Cinco de ellas obligatorias y dos opcionales que serán evaluadas con descuentos a un puntaje base, según presición y limpieza de las posturas.

“Son años entrenando para demostrarlo todo en tres minutos. Una apuesta difícil pero es el sueño que queremos cumplir”, comentan las chicas que, cual Alexis Sánchez, Gary Medel o Arturo Vidal, quieren llevar a Chile a lo más alto y sorprender a propios  y extraños.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo