Albanese y el regreso del rugby a los JJOO: "El seven está tomando trascendencia mundial"

El ex Puma analiza la modalidad que hará volver al rugby a los Juegos Olímpicos en Río 2016. Anticipó el match entre Los Pumas y Springboks en Salta.

Por

Andrés Del Brutto

El sábado a las 13:30 horas (ESPN HD & ESPNPlay.com) Los Pumas recibirán en Salta a los Springboks en la segunda fecha del The Rugby Championship. Será la revancha inmediata del triunfo sudafricano por 13-6 el sábado pasado en el Loftus Versfeld de Pretoria.

En su tercera participación en el antiguo Tres Naciones, los argentinos van en busca de su primer triunfo en medio de una accidentada temporada. Luego de algunas diferencias internas entre jugadores, y de algunos referentes del plantel con los dirigentes de la Unión Argentina de Rugby, el nuevo coach Daniel Hourcade no convocó a algunos históricos. Así armó la columna vertebral de su equipo con muchos de los jugadores que dirigió en Pampas XV, la selección argentina de desarrollo que desde 2010 disputa campeonatos con equipos de Australia, Fiji, Sudáfrica y Samoa.

Pese a la poca preparación y a las derrotas previas, los Pumas reflotaron su habitual garra y dejaron una buena imagen en el debut. “El equipo sorprendió sacando provecho de jugadas habitualmente débiles, como el line”, comenta Diego Albanese al teléfono desde Buenos Aires. El destacado ex Puma y comentarista de ESPN, acaba de regresar de Londres, donde junto a otro Puma, Manuel Contepomi, dirigió a la selección de la Unión de Rugby de Buenos Aires que se proclamó campeona del Mundial de Seven disputado en el estadio Twickenham de Londres.

“Sin estar dentro del plantel de Los Pumas, he escuchado que los jugadores están contentos y cómodos, y cuando eso ocurre el juego fluye mejor. Sin duda que el buen rendimiento ayudó”, explica. Hace un año, en Mendoza, el propio Albanese analizaba la previa del mismo match, que resultó muy apretado, pintaba para triunfo argentino, pero finalmente ganaron los sudafricanos. “En Salta puede pasar cualquier cosa, la cancha seca y el calor influirán, y los Boks saben que en Argentina siempre les hacen buenos partidos”.

Albanese, que jugó 16 años y disputó tres Mundiales, está fascinado con el rugby seven, que ya fue disputado en Santiago 2014 en Nanjing 2014 y serán olímpicos en Río 2016.

“El seven está tomando una trascendencia increíble a nivel mundial, más que todo por el impulso que significa volver a los Juegos”, explica. “Hay una realidad: agarrar a ocho o diez buenos jugadores de 15 y ponerlos a jugar seven no es el camino. Hoy el seven es sistema, trabajo, entender. Por ejemplo, en Londres llegaron los Waratahs de Australia con seis o siete chicos del equipo de 15, actuales campeones del Super Rugby, y uno dice “¡Dios mío!”. Pero lo agarra un equipo como Kuban de Rusia, que viene trabajando en seven, en el sistema, y le ganó (28-19). Ganaban en equipo contra la individualidad. Es apasionante cómo han mejorado estos países que no tienen cultura en rugby de 15″.

En esa línea, Chile ha trabajado con su equipo de seven que este año ganó el tradicional torneo de Viña del Mar, se quedó con el bronce en los Suramericanos y luego disputó el exigente torneo de Hong Kong. Albanese visitó nuestro país en 2013: “No conozco en detalle a los jugadores, pero con la pauta que te comento, Chile y Uruguay deberían trabajar pensando en los JJOO.

“Es un rugby microscopio de la técnica. En el 15 podés tener alguna falencia en ciertos jugadores, pero por el tipo de juego se puede llegar a ocultar. En el seven si no tenés esa destreza perfectamente aceitada los errores salen a la luz. Tienen que ser jugadores técnicos, muy preparados físicamente e inteligentes”. Palabra de un Puma. Palabra autorizada.

Empate entre Australia y Nueva Zelanda

En el otro partido de la primera fecha, Wallabies y All Blacks igualaron 12-12 en Sidney.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo