Torneos Futuros: La salida de emergencia de los tenistas chilenos para sobrevivir

Mientras que algunos se dedican a ellos para aumentar su ranking, los más jóvenes están en la etapa justa de su desarollo tenístico.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

A 10 años de la histórica hazaña que tuvo a Nicolás Massú y a Fernando González en lo más alto del tenis mundial, el presente de los tenistas chilenos dista mucho de las medallas olímpicas conseguidas por ambos deportistas en Atenas 2004.

Sumado a eso, los escándalos vinculados con la Federación del Tenis de Chile (FTCh), tampoco centran mucho la atención en el desarrollo tenístico de los jóvenes jugadores que todos los días se esfuerzan para poder llegar a lo más alto del tenis y que ha medido de los años siempre han manifestado una falta de apoyo por parte del organismo mencionado.

Con ese escenario, los mejores tenistas chilenos en el ranking ATP han tenido que salir adelante, mayoritariamente, con recursos económicos propios, con escasos entrenadores que buscan el desarrollo del deporte blanco nacional y, actualmente, disputando torneos de menor categoría en el circuito como son los campeonatos Futuros (ex Satélite).

Según expertos en el deporte blanco, los jugadores nacionales no tuvieron un mayor apoyo y para poder solventar su carrera tuvieron que dedicarse a los Futuros para poder mantener un ranking aceptable para su edad y así poder salir adelante económicamente dedicandose al tenis.

Ejemplo de ello es lo que ocurrió con Jorge Aguilar (29 años) o Hans Podlipnik (26 años), tenistas aún en actividad y que han presentado un aumento en el ranking ATP al ganar los títulos de diferentes torneos Futuros a través del mundo.

“Cuando he perdido ranking tengo que jugar torneos Futuros para poder mantenerme en un ranking 200 que me permite vivir de este deporte. Pero mi intención es dedicarme a los challengers.. Los Futuros son como una salida de emergencia para momentos difíciles”, manifestó a El Gráfico Chile, Hans Podlipnik, quien hace una semanas ganó su décimo octavo torneo de esta categoría.

Esto, en base a las pocas políticas que se desarrollaron tras las buenas actuaciones que tuvieron en el circuito Marcelo Ríos, Massú y González, según afirmó el ex entrenador del Bombardero de La Reina, Horacio de la Peña.

“Cuando había mucho tenis no se preocuparon de fomentar las bases, pensaron que iban a aparecer tenistas por arte de magia y para tener tenistas uno tiene que atacar a las bases, tiene que fomentar el tenis en los clubes, mover a los menores, tener una buena infraestructura y harta gente jugando y cuando eso pasa tienes grandes jugadores”, afirmó a El Gráfico Chile, el Pulga.

Para él los tenistas chilenos tuvieron que dedicarse a los torneos Futuros porque su realidad tenística, lamentablemente, no les permitió llegar a lo más alto. “No se tienen que enfocar en un torneo en particular, es a lo que tienen que aspirar, y para pasar de nivel de torneo, necesitas tener nivel de tenis y no es querer, no es anotarse, no es ranking, hay que tener nivel de tenis. Además, como yo siempre digo, para tener un buen tenista en Chile, él tiene que tener talento, fisico, una buena familia y lucas y los jugadores chilenos tienen todo eso”, agregó De la Peña.

En esa misma línea, el actual entrenador de Gonzalo Lama y Nicolás Jarry, Martín Rodríguez, cree que “si los jugadores chilenos tienen un ranking bajo, los torneos Futuros son los que deberían enfrentar porque están a su nivel. Jugando en un Challenger hay más dinero y es como una cadena, da más puntos, ganas más plata, juegas cosas más importantes, pero cuando el nivel no da tienes que bajar en el nivel de los torneos”, explicó.

Por otro lado, el ex tenista Jaime Fillol, agrega otros factores que se enfocan en el día a día de lo que tienen que vivir los tenistas chilenos en su preparación para aumentar su ranking. Para Fillol “la intención de jugar estos campeonatos tiene que ver con el ranking y eso se relaciona también con la superficie y el costo de los pasajes, de las estadias, la secuencia (de los torneos) y eso es lo que finalmente marca la diferencia”, entre los tenistas criollos.

El futuro y la presión a las jóvenes promesas

Gonzalo Lama (198º), Nicolás Jarry (307º) y Christián Garín (346º) son los tenistas que deberían ser el recambio del tenis chileno. Tras buenas actuaciones el año pasado, los tres pudieron subir rápidamente sus ranking en el ATP, a pesar de ser muy jóvenes. Esto en base a que también participan de los torneos Futuros que presenta el circuito y que les otorga puntos cada semana.

Para el técnico de Lama y Jarry, ellos juegan estos campeonatos porque, a diferencia del resto de los tenistas chilenos, ambos están en la etapa para hacerlo. “Lama desde ahora estará jugando challengers por su ranking, entonces tiene que comenzar estos nuevos desafíos. Jarry es la etapa que le tocaba porque estaba en los puestos 400, ahora en los 300 todavía juega Futuros y ahora jugará challengers”, declaró Martín Rodríguez.

El ex entrenador de Fernando González es el que define el programa que tienen ambos tenistas y por eso se transforma en uno de los personajes principales para fortalecer el tenis criollo a futuro. “Las decisiones (de calendario) las tomo yo de ir a jugar y preparo la gira en cemento. (La caída de Lama en el US Open) no afecta en nada, hay que tomar decisiones de calendario pensando a futuro, sacar los puntos, porque cuando uno proyecta a un jugador hay que proyectarlo para delante y que esté preparado para todo”, cree Rodríguez.

Pese a que su entrenador quiere preparalos para los torneos grandes, para Horacio de la Peña no hay que apurar a estas jóvenes promesas: “Estan muy bien encaminados pero les están poniendo mucha presión, porque son todavía muy chicos y les están tirando el peso de levantar el tenis chileno cuando es algo muy complicado”.

Contrario a eso, Jaime Fillol manifestó que la presión no debería afectarles a jugadores de alto rendimiento y que están preparados para tenerla. “La presión es normal y la tienen todos los tenistas todo el año y es permanente. Tienen la presión de ser el recambio y tendrán la presión de superarse constantemente. Ellos son el recambio y tienen un potencial que se esta desarrollando, el tenis tiene un proceso que no es rápido”, cree el abuelo de Nicolás Jarry.

“En el caso de Nicolás, él está con un ranking en que podría optar a algunos Challenger entonces el probablemente hará eso y por eso no habia una secuencia para hacerlo. Los challenger de Brasil y Colombia deberían ser sus próximos desafíos”, cerró Fillol.

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo