Francisca Mardones otra vez al Masters y full enfocada: "Voy a luchar para ir a Río 2016"

La tenista va por segunda vez al torneo con las mejores del mundo. Ya tiene clara su planificación para alcanzar los próximos Juegos Paralímpicos.

Por

Andrés Del Brutto – @El_Editor
El Gráfico Chile

“No tengo raqueta ni ropa”. Al teléfono desde Francia, Francisca Mardones se toma con humor el extravío de su maleta por parte de la aerolínea. “No ha llegado y no saben dónde esta… supongo que tendré que machetear afuera del club, encontrarle la solución chilena al problema”, dice entre risas y con mucha buena onda.

“Luché por muchos años para mantenerme y ahora sólo pienso en llegar al top 10”. Luchar, tónica en la vida de Francisca, deportista de altor rendimiento, una de las más exitosas de Chile. Hoy con la alegría de una nueva clasificación al Masters de tenis en silla de ruedas, la segunda en su carrera.

La tenista de 37 años habla con El Gráfico Chile desde Francia, donde jugara el Open Baie de Somme en dobles, precisamente la modalidad que la verá en acción en el Masters en California, Estados Unidos.

“Es lo mismo que en otros deportes. Los mejores van a ese torneo, las seis mejores parejas del mundo. Estoy feliz porque el año pasado ya fui la única chilena y latinoamericana que iba, y este año fui la primera latina en clasificar”, cuenta al teléfono desde la recepción de las cabañas donde aloja.

“Actualmente soy la Nº11 del mundo en dobles, gracias a ese ranking clasifiqué y arrastré a mi pareja, la estadounidense Kaitlyn Verfuerth”, explica antes de debutar en Francia, torneo para las 12 mejores del mundo por invitación.

 

Francisca, Nº12 en singles, está cerrando su temporada: “Fue bien intensa, para estar entre las mejores tengo que competir en los mejores eventos en todos los continentes, esa es mi rutina actual. Estoy muy contenta porque he tenido muy buenos resultados”.

“Este año estuve Nº11 en las dos categoría por seis meses, nunca lo había logrado. Es un logro muy importante. Luché por muchos años para mantenerme y ahora sólo pienso en llegar al top 10”, agrega.

¿Lo mejor de la temporada? “Salir campeona en Estados Unidos, en Texas. Gané en Atlanta. La medalla de oro en los Suramericanos en dobles. En Corea le gané la semi a una top ten”, enumera.

“Espero tener dos semanas de vacaciones después del Masters y empezar en diciembre con la pretemporada. No iré a Australia el próximo año, porque desde mayo de 2015 a mayo de 2016 es el ciclo que cuenta para los Juegos Paralímpicos de Río. Tendré torneos de preparación antes de mayo”, proyecta.

Y la tarea para llegar a los Juegos de Brasil no es fácil: “Las primeras 24 del mundo clasifican directo y hay 8 wildcards… y son 200 jugadoras en el mundo detrás de esos cupos”.

“Debo seguir haciendo una temporada regular y si mantengo el nivel de juego y resultado debería clasificar directamente. Será un lucha. Pero estoy contenta con mi nivel y espero que ello me lleve a Río”, advierte.

Antes de despedirse Francisca se acuerda de sus sponsors: “Gracias a ellos puedo llevar adelante mi carrera. CCU es mi principal auspiciador, con ellos he viajado por el mundo. También me apoyan el Comité Paralímpico de Chile, Reebok y Wilson”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo