A fondo con Coco Zurita: "El 2015 quiero ganar los X Games y mantener el campeonato mundial"

El máximo exponente de BMX nacional y actual monarca repasó su carrera con El Gráfico y dio a conocer sus desafíos para el próximo año.

Por

Por Pedro Marín Roldán

El Parque Araucano fue el lugar de encuentro con el campeón mundial de BMX, “Coco” Zurita. El deportista nacional toma su bicicleta y comienza a andar por las rampas y a mostrar algunos de sus movimientos que lo llevaron a ganar el Oro en Alemania.

Tras 20 minutos de exhibición donde más de algún curioso se acerca a observar a un “desconocido” Zurita, dos personas lo reconocen y lo saludan afectuosamente. “Coco” se detiene y habla un par de minutos con ellos y luego accede a la entrevista con El Gráfico en su área, donde se siente más cómodo, en la rampa junto a su bicicleta.

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros X Games del 2007?

Es el momento más importante de mi carrera, ser el primer chileno en la historia de participar en los X Games, y quería darlo todo. Lamentablemente me lesioné el tobillo, pero no me arrepiento, ya que era parte del juego.

¿Qué sensación tuviste al estar al lado de tus ídolos y competir ante ellos?

Fue impresionante. Recuerdo que veía los X Games por televisión, buscaba vídeos en internet y pasaron 10 años y ahora estoy al otro lado, con mis ídolos compitiendo contra ellos y tratando de quitarles el mejor puesto y es algo que valoro día a día.

¿Cuál es tu ídolo en la especialidad?

Existen varios pero Jamie Bestwick, que es uno de los campeones y a sus 43 años es uno de los veteranos que está dominando el deporte y va liderando el camino y es a él a quien tengo que quitarle los campeonatos.

¿Cuándo compites, estás con el temor de una lesión?

El temor está siempre, siempre existe el miedo, pero uno aprende a combatir ese miedo, cosa que eso no intervenga en tus planes y en tu carrera.

Obtuviste el segundo lugar en Foz de Iguazú el 2013 y el mismo año ganaste la medalla de Oro en Alemania, pero el 2010 fue elegido el mejor rider. ¿Cómo vives todos tus logros?

Esos fueron pasos que cuando partí no los estaba esperando. Uno lucha en ir en esa dirección, pero las cosas se dan por sorpresa. A medida del esfuerzo de uno, no me gusta preocuparme mucho de que voy adquiriendo esos logros, porque no lo hago con esa razón, sino que, porque me apasiona andar en bicicleta.

¿Cuáles son los proyectos para el 2015?

Voy a competir en los cinco eventos más importante del año que son los X Games en Asia, el US Open; X Games en Austin, Texas; el campeonato mundial y el Dew Tour. A eso, se suman los eventos en Chile y Europa. A eso se suma el entrenamiento y proyectos especiales de una serie de Internet que saldrán el próximo año.

¿Los objetivos para el 2015?

Ganar los X Games, ganar el US Open y el campeonato mundial donde defiendo el título donde el rival a vencer es el británico Jamie Bestwick.

GRAF/PIMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo