Columna de Francisca Mardones: "Estoy al 1.000% con la Teletón"

La tenista chilena, una de las mejores a nivel internacional en el circuito de silla de ruedas, explica su visión sobre el trabajo rehabilitador de la Teletón.

Por

Por Francisca Mardones

Tenista profesional, Nº13 singles y Nº11 dobles en el ranking mundial

Las últimas semanas he leído un montón de opiniones respecto a la Teletón de las cuales traté de mantenerme ajena a ellas por respeto a quienes las emitían ya que eran comentarios personales por lo tanto muy válidos, es más, hay muchos puntos que comparto.

Sin embargo hoy me parece necesario referirme a esto y dar mi opinión pública desde otro punto de vista de alguien con discapacidad que NO se atendió en la Teletón.

¿Por qué no me atendí en la Teletón? Por dos razones, una porque aunque hubiera querido atenderme ahí, no hubiera podido ya que mi accidente ocurrió en el límite del rango de edad aceptado por ellos y la otra razón fundamental fue porque tuve los medios para recibir una rehabilitación particular.

Tuve una rehabilitación particular no porque mi familia haya sido millonaria, en ningún caso, sí puedo afirmar que mi familia, gracias al trabajo, sacrificio y esfuerzo de mis papás, era una familia bien acomodada.

Sin embargo, el venir de una “familia bien acomodada” no era suficiente para tener una rehabilitación particular en Chile, ASÍ DE CARA es la rehabilitación en nuestro país.

Mi “suerte” fue que al momento de mi accidente yo tenía un seguro de “vida y accidentes” que pudo ser activado desde el primer minuto y que cubrió los gastos de mis cirugías y rehabilitación de 4 años por un valor increíblemente equivalente a “varias casas” por no decir MUCHAS.

Esa fue mi “suerte” tener rehabilitación gratuita en un país que no cuenta con una rehabilitación pública de calidad y mucho menos con una rehabilitación particular económicamente asequible a los ciudadanos.

Puedo asegurar que gracias a la rehabilitación a la que tuve acceso, HOY no estoy postrada en una cama como era mi diagnóstico en un minuto.

Por lo expuesto anteriormente, es que APOYO A LA TELETÓN no un 100% sino un 1000% , porque los niños reciben de manera “GRATUITA Y DE CALIDAD” todo lo necesario para rehabilitarse de manera INTEGRAL y así poder reinsertarse en la sociedad y ser un aporte en ella (y lo digo con conocimiento de causa).

Repito… somos MUCHOS que gracias a la rehabilitación de calidad NO ESTAMOS POSTRADOS y es más, SOMOS UN APORTE PARA NUESTRO PAÍS.

Y da lo mismo si por ahora para acceder a REHABILITACIÓN DE CALIDAD hay que “HACER SHOW”, “DAR LÁSTIMA”, “REBAJAR IMPUESTOS”, o tenemos que luchar para “EMPOBRECER A LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS” o “TRATAR DE SUCCIONAR DE VUELTA A LAS ISAPRES”, DA LO MISMO, LLEGA UN PUNTO QUE LA FRUSTRACIÓN ES TAN GRANDE QUE TODO ES VÁLIDO CON TAL DE MEJORARSE…

POR AHORA, HAY QUE HACER LO QUE SEA PARA QUE CADA PERSONA PUEDA CONTAR CON LA OPCIÓN A REHABILITARSE…

LAMENTABLEMENTE AÚN ESTAMOS LEJOS QUE CADA CHILENO CUENTE CON ESA OPCIÓN PROVENIENTE DEL ESTADO (ESPEREMOS QUE ALGUNA VEZ SE HAGA CARGO PORQUE ES SU DEBER), MIENTRAS, NO LE QUITEMOS ESE DERECHO A LOS NIÑOS QUE SÍ PUEDEN OPTAR A REHABILITARSE EN LA TELETÓN O EN CUALQUIER OTRO INSTITUTO DE MANERA GRATUITA…

Por esas razones, creo y estoy convencida que hay que decir “SÍ A LA TELETÓN” ya que por ahora no hay otra manera de recolectar esa cantidad de plata destinada a rehabilitación sin hacer “show”.

Por otro lado, doy FE que hay EMPRESAS que están en la Teletón y que aportan muchísimo más que un grano de arena durante los otros 364 días restantes del año… Es más, gracias a esas empresas y también a programas deportivos de Teletón (post-tratamiento) es que varios amigos y yo hemos podido desarrollar nuestra carrera de deportistas profesionales y representar a Chile con orgullo por el mundo.

GRAF/ADB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo